Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

No son sueños; son legítimos deseos de ser padres y madres

Ayer tarde nos reunimos en Madrid un grupo variopinto de personas en las I Jornadas informativas sobre Gestación Subrogada. Más allá de las palabras, había un sentimiento que flotaba en el ambiente y que trasciende más allá de cualquier idea por muy bien que pueda estar formulada. Había allí muchas personas que sentían la necesidad de ser padre/madre y se topaban con la impasibilidad del legislador español, empeñado como está en mirar para otro lado o en esconder la cabeza para no dar un paso a todas luces necesario.
Las palabras dignifican, y lo primero que se puso de manifiesto por Raquel Tulleuda, Obstetra en el Hospital Público de Santa Caterina de Girona, es que es preciso dejar atrás la terminología de “vientres de alquiler” o de “madres de alquiler”, porque en estos términos está implícito cierto componente económico que no siempre existe y que en ningún caso es el más relevante. Mejor gestación por sustitución. También explicó cómo la ciencia permite a día de hoy hacer posible el sueño de muchas personas de ser padres o madres: permite la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la donación de óvulos y de semen, y sin embargo, el que una mujer pueda gestar los óvulos de otra que de otra forma no puede ser madre no está permitido por nuestra legislación.
El componente afectivo lo aportó Sonia Ruano, Coach y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Son Nuestros Hijos. Su historia, superviviente de un cáncer que le ha imposibilitado ser madre por propios medios, unido al testimonio de la mujer que en Estados Unidos está en estos momentos gestando a sus gemelos, nos impactó. Su historia es la historia de muchas personas que tienen que hipotecarse de por vida para conseguir un sueño fuera de nuestro país, aun teniendo en España a los mejores profesionales y a mujeres dispuestas a gestar a sus hijos. Como el testimonio de Aurora, de la asociación Gestación Subrogada en España, que está dispuesta a gestar el hijo de Marta, que también por enfermedad no puede gestar. Era tal la solidaridad que emanaba de sus palabras, de su convencimiento de que la legislación tiene que adaptarse a las necesidades reales de las personas, que me vine convencida de que hay que seguir luchando, cada uno desde su esfera para que el legislador se mueva y consigamos un ley en gestación por sustitución que esté a la vanguardia del mundo. Podemos hacerlo y lo vamos a conseguir.
Os dejo aquí el power point con el contenido jurídico de las jornadas por si a alguien pudiera interesarle. Jornada Gestación por sustitución 29-9-2015 A. Durán Ayago

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal