Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

De cómo se pierde la nacionalidad española y otros menesteres

Pues resulta que el Sr. Presidente del Gobierno de España, a la sazón Registrador de la Propiedad (digo esto porque algunos conocimientos se le presuponen) no conoce el Derecho de Nacionalidad español y ha tenido que ser el periodista Carlos Alsina el que le ilustre con toda una suerte de respuestas que iba adelantándole él ante la palmaria desubicación del presidente.
Lo más raro de todo, lo que me llama más la atención es la falta absoluta de responsabilidad que se trasluce de esta dejadez intelectual. Si nos encontramos hoy donde nos encontramos, a las puertas de unas elecciones catalanas planteadas como una especie de plebiscito de independencia, es porque ha fallado de todo punto la empatía, la necesidad de saber ponerse uno en el lugar del otro. No justifico la posición de Mas y sus correligionarios. Me parece un señor que perdió el norte hace tiempo. Pero para no agravar más ese delirio lo que debería haberse hecho por parte del Gobierno de España es una política del diálogo y no del enconamiento. O con palabras más gráficas, la política del avestruz. Porque al final vamos a encontrarnos ante un precipio de muy difícil digestión.
El no saber el presidente español cuándo se pierde la nacionalidad española, y si los catalanes la seguirían manteniendo si se separaran de España muestra que no han prestado atención a este proceso. Simplemente porque consideran que no lleva a ninguna parte. Tampoco sabe el Sr. Rajoy que no existe una nacionalidad europea, sino una ciudadanía europea que la tienen todos los nacionales de un Estado de la Unión. Ante su desubicación por la pregunta, prefirió echar balones fuera, como suele, afirmando que estas disquisiciones no llevan a ninguna parte.
Pero en realidad lo que no nos lleva a ninguna parte, o nos ha llevado en parte a este precipio, es su actitud cobarde de no saber enfrentar los problemas de frente. Veremos las consecuencias. Por cierto, léase el artículo 11 de la Constitución española y el artículo 24 del Código civil. También el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Para refrescar sus conocimientos en materia de nacionalidad.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional