Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Estado social y democrático de Derecho en estado de descomposición

La Constitución española, en el apartado primero de su art. 1, dice: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.
No es una afirmación baladí. Su contenido es trascendental. Ya el que esté en el frontispicio de la norma suprema del Estado indica su relevancia.
Sin embargo, y acaso porque desde hace unos años nuestro país ha perdido por completo el norte de lo que debe ser, parece que ya nada es como debiera, y lo que dicen las palabras lo dicen al parecer formalmente, sin que exista correlación con el verdadero contenido.
El Estado social está sufriendo graves embestidas con las políticas que se están llevando a cabo en materia de sanidad, educación, servicios sociales, derecho laborales.
El Estado democrático no sabemos dónde quedó cuando los partidos políticos se presentan con un programa a las elecciones y al día siguiente de ganarlas lo cambian sin pudor, alegando un cambio de circunstancias.
Y el Estado de Derecho está siendo objeto de continuas agresiones: la ley de tasas es la más conocida, pero se proyectan otras de no menor alcance como la privatización de los registros.
Derechos que había costado mucho conseguir en España están siendo cercenados por una suerte de concomitancias con la situación económica. Al parecer, con la excusa de la economía todo vale. ¿Desde cuándo en un anteproyecto de una ley tan importante como la de asistencia jurídica gratuita debe hacerse referencia al cumplimiento de déficit en 2014? No es que no haya altura de miras, es que se trata de una visión tan cortoplazista que asusta. Se está legislando a golpe de ocurrencia, desbarantando todo lo construido. Y no pasa nada. Mayoría absoluta manda. Sólo podemos confiar ahora en la justicia. Todos los colectivos implicados deben estar en sus puestos y denunciar todos estos envites. Resistir, con todos los mecanismos de que seamos capaces. No nos pueden dar lecciones de justicia, aquellos que no saben lo que significa.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog