Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Movilización ciudadana vs. salvajismo

Asisto con preocupación a los últimos movimientos de crispación que se están produciendo al hilo de la toma de posesión de los nuevos cargos públicos y la constitución de los parlamentos autonómicos y los gobiernos locales.

Ayer, al hilo de lo acaecido en Barcelona, todos los medios de comunicación se hacían eco del grado de salvajismo imperante entre quienes trataban de impedir el acceso al Parlamento catalán a los diputados catalanes,  donde debía deliberarse sobre el presupuesto de la Comunidad.

Y todo ello lo relacionaban con el movimiento del 15 M. Evidentemente, coligar estos comportamientos con el movimiento ciudadano del 15 M puede hacerles mucho daño, aunque considero que la gente sabe discernir entre lo que es un síntoma del despertar ciudadano que se moviliza indignado por todo lo que está sucediendo en los últimos tiempos y el aprovechamiento que algunos violentos hacen  siempre de situaciones de movilización como ésta.

Desde luego el camino no es ni coaccionar ni increpar a los políticos, que legítimamente han sido elegidos en las urnas; el camino debe ser hacer reflexionar a los partidos sobre el cariz que ha adoptado la democracia en nuestro país en los últimos tiempos; embarrada tras un sistema en el que parece primar todo menos los intereses de los ciudadanos.

La política es un oficio digno; eso ni se discute. Se trata de ponerse al servicio de los demás para intentar hacer la vida de los ciudadanos mejor; y trabajar por eso siempre debe conllevar reconocimiento y respeto. Pero cuando se confunde la política con los intereses personales; cuando la corrupción aflora; cuando las ideologías se diluyen y se ponen al servicio de no se sabe muy bien qué dictados etéreos, que llámense capital o mercado, es igual, acaba por hacer añicos los derechos sociales conquistados con mucho esfuerzo a lo largo de los años; cuando si se mira a Europa no se encuentra más que el fatídico egoísmo de unos pocos; la resignada actitud de otros tantos y la ingenuidad de los que todavía creen que es posible salvar a Europa del desastre; cuando todo eso sucede, lo lógico, lo absolutamente normal es que la sociedad se despierte y diga “estamos aquí”, seamos realistas, y empecemos a revisar qué se ha hecho para que esta movilización ciudadana haya surgido.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog