Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios
Los alumnos cursan esta asignatura a continuación de Diseño de Bases de Datos. Por tanto, ya han adquirido unos conocimientos básicos sobre el tema que se ven ampliados en esta asignatura, de carácter obligatorio, en la que el alumno adquirirá un conjunto de habilidades que le permitirá desarrollar sistemas con acceso a fuentes de datos, así como realizar una administración eficiente de un SGBD.
En cursos posteriores, podrán cursar Ampliación de Bases de Datos, tercera y última asignatura del bloque formativo que tiene un carácter optativo y que permite completar conocimientos sobre algunos aspectos de la implementación de Sistemas Gestores de Bases de Datos.
La asignatura Sistemas de Bases de Datos guarda también relación con Algoritmos y Estructuras de Datos II, perteneciente a la materia Programación. Ambas asignaturas se imparten en el mismo semestre de los estudios de grado. En Algoritmos y Estructuras de Datos II, los alumnos estudian los conceptos relacionados con la organización de ficheros lo que permite una correcta comprensión de algunos de los aspectos estudiados paralelamente en Sistemas de Bases de Datos.
Objetivos de la asignatura
|
- Diseñar aplicaciones que resuelvan unas necesidades de información concretas
- Usar lenguajes de consulta y manipulación asociados al modelo relacional
- Realizar tareas de administración de un Sistema Gestor de Bases de Datos
- Administrar un sistema de bases de datos, interpretando su diseño y estructura, y realizando la adaptación del modelo a los requerimientos del sistema gestor de bases de datos, así como la configuración y administración del mismo a nivel físico y lógico, a fin de asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.
- Asegurar el buen funcionamiento de la base de datos y hacer un seguimiento de la utilización de los usuarios a través de las tareas de mirroring, tunning y desdoblamiento.
- Elaborar planes de contingencias y recuperación de los sistemas de bases de datos
- Estimar volúmenes de las estructuras de datos, definiendo mecanismos de migración y carga inicial de datos.
|
|
|
Contenidos
|
Teoría
- Componentes y funcionalidades de los sistemas gestores de bases de datos
- Selección y evaluación de sistemas de gestión de bases de datos (SGBDs)
- Administración de bases de datos
Prácticas
- Acceso a fuentes de datos
- Administración de sistemas gestores
Más información : http://diaweb.usal.es
Material de la asignatura en http://studium.usal.es
|
|
|