Pablo Hernández Nevado
Estudiante de MUPES

Tracker en las clases de física

Durante todo este largo Máster, nos han ido comentando una y otra vez las inmensas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías hoy en día en el mundo de la docencia. Algunas menos útiles, otras más, he de decir que Tracker ha sido una de las que más me ha interesado y más potencial ofrece dentro de un aula de secundaria. El programa Tracker nos permite seguir la trayectoria de diversos cuerpos grabados en vídeo. Con las diversas funcionalidades que ofrece el programa, podemos realizar representaciones gráficas de las distintas magnitudes que se relacionan con el movimiento (posiciones, velocidades, energías…) haciendo representaciones gráficas de estas. También, nos se permite comparar con los resultados teóricos esperados con lo que hemos obtenido experimentalmente, y ver así que los modelos de los que disponemos, pueden describir bastante bien la realidad.

En nuestro caso, hemos elegido el movimiento de la llama de una vela. A simple vista puede no apreciarse bien, pero si nos fijamos con un poco más de detalle, podremos ver que la llama realiza un movimiento oscilatorio.

Video_oscillating_candle_220fps

Para este caso, lo que hemos hecho ha sido estudiar el movimiento de uno de los extremos de la vela durante unos dos periodos aproximadamente. Comparado con otros ejemplos, como puede ser el seguimiento de la trayectoria de una pelota, este caso resulta mucho mas impreciso y difícil de seguir ya que no se tiene un punto de referencia clara.

tracker1

Sin embargo, pese a las dificultades de la medida, puede comprobarse a la derecha de la pantalla que la gráfica que nos da la trayectoria del movimiento, se aproxima de manera bastante satisfactoria a un seno. Si comparamos estos resultados con los resultados teóricos esperado, vemos que no nos hemos quedado tan lejos.

tracker3

Esta actividad, podría ser planteada a alumnos de 2ºBachillerato, los cuales están empezando a ver el oscilador armónico simple por primera vez. En dicha actividad, podría plantearse que los alumnos siguiesen la trayectoria de la vela con Tracker, viendo su naturaleza oscilatoria. Podría ser más recomendable utilizar otro sistema oscilatorio, como un muelle o un péndulo, para que los resultados fuesen todavía mejores. Una vez hechas las medidas en Tracker, parte de esta actividad podría consistir en que ajustasen los parámetros del seno, identificando las magnitudes físicas de amplitud, periodo y frecuencia, y fase inicial.