Pablo Hernández Nevado
Estudiante de MUPES

Innovación docente en secundaria

La visita de hoy de Juan Antonio Vicente (o Toño para los que ya le conocíamos de antes) me ha servido para ver en perspectiva como pueden cambiar los modelos de enseñanza en apenas unos pocos años. El haber sido alumno suyo hace menos de 10 años, me permite comparar entre como eran las cosas antes y ahora.

Lo primero de todo que más me ha llamado la atención, ha sido el nuevo modelo de trabajo cooperativo implementado. En mi último año de 4ºESO, la máxima innovación a la que llegábamos era la de sentarnos por parejas, y si acaso, discutir algún problema puntual con tu compañero de al lado. Con este nuevo modelo de trabajo cooperativo, la distribución en el aula es totalmente distinta. Los alumnos, sentados en grupos de 4,  realizan un trabajo en la clase de forma grupal. Cada uno de los estudiantes tiene un rol asignado (portavoz, secretario…), de tal manera que la aportación de cada uno de ellos resulta fundamental para el correcto funcionamiento del grupo. Además, al trabajar de forma grupal, son los propios alumnos los que se resuelven las dudas entre ellos mismos, fomentando así un ambiente de mayor autonomía. trabajoengrupo

Otro de los aspectos de innovación que más me han llamado la atención, es la inclusión de las nuevas tecnologías de la forma más orgánica posible. Dado que en las normas de convivencia del centro se encuentra recogido que los alumnos no pueden utilizar los teléfonos móviles durante el horario lectivo, el uso de aplicaciones como Kahoot! o Socrative sería cuanto menos contradictorio. Es aquí donde entra en juego plickers. Con esta herramienta, ponemos a nuestra disposición el uso de las nuevas tecnologías sin la necesidad de que cada uno de los alumnos tenga que tener su teléfono móvil; únicamente es el profesor el que tiene que utilizar un dispositivo electrónico. De esta manera, se puede aprovechar la rapidez e inmediatez que ofrecen las nuevas tecnologías de una manera muy sencilla.

plickers