Pablo Hernández Nevado
Estudiante de MUPES

Trabajo cooperativo y la técnica del puzzle

En la sesión relacionada con el trabajo cooperativo, hemos visto lo que se conoce como la técnica del puzzle. A grandes rasgos, esta técnica del puzzle consiste en que a través del trabajo en equipo, llevar a cabo una tarea que realizada de forma individual, sería prácticamente inabarcable, remarcando así la utilidad e importancia del grupo.

tecnica-puzzle

La técnica del puzzle consiste en los siguientes pasos:

1. Separando la clase en grupos, a cada uno de los miembros se le atribuye una función distinta, convirtiéndose en experto de esa parte. De manera individual, cada uno de los integrantes,  lleva a cabo el trabajo que se le ha asignado.
  2. Cada uno de los expertos del grupo, se junta con los expertos de los otros grupos. Entre todos ellos, completan lo máximo posible la información que tenían con las ideas que aporten todos.
  3. Volviendo al grupo inicial, cada uno de los expertos tiene que contar al resto de su grupo de que iba su parte, para que puedan tener una idea clara y concisa de lo que iba.
  4. Una vez se haya juntado toda la información de cada uno de los expertos del grupo, se tendrá que exponer uno de los temas. Sin embargo, hay una condición: el experto no podrá exponer su tema. De esta manera, se hace fundamental que cada una de las partes cumpla con su parte, y que cada uno de los miembros del grupo ponga la implicación necesaria. Si una de las piezas del grupo falla, perjudica al resto.

Esta técnica del puzzle, a partir de la experiencia llevada en clase, puede resultar interesante de cara a fomentar el trabajo cooperativo. Sin embargo, sacando un pequeño matiz negativo, hay que ser bastante preciso con la temporalización de cada una de las partes. No es posible que se trate de fomentar el trabajo en equipo, y se termine quedando pendientes cosas para que realices tu solo en casa.