Pablo Hernández Nevado
Estudiante de MUPES

Los móviles en el aula

Inevitablemente, al tratar el tema de los móviles en el aula durante esta clase, no he podido evitar acordarme del capítulo de los Simpsons “Bart Gets a ‘Z’”. El capítulo comienza con Edna Krabappel, profesora del colegio, levantándose otro día más para ir a dar clase. Al entrar dentro del aula, se encuentra con que todos los alumnos están pendientes únicamente de sus teléfonos móviles.

2classphones

Sobrepasada por la situación, decide que la solución para que sus alumnos comiencen a prestar atención en clase, es retirarle todos los teléfonos móviles, alegando que pueden usar el ordenador de la clase, claramente anticuado.  Los alumnos, molestos por lo sucedido, traman un plan (comandados por Bart) para que Krabappel les devuelva sus teléfonos, que, sin embargo, termina por suponer el despido de Edna.  En su lugar llega Zachary Vaughn, un moderno profesor aficionado a las redes sociales, los blogs e Internet, que permite el uso constante de los móviles en clase.

5twitter

En un primer momento, todos los alumnos están encantados con como da las clases Zachary; sin embargo, Bart comienza a tener un sentimiento de culpa sobre el despido de Edna y se harta de las nuevas clases, por lo que vuelve a realizar unos de sus planes para que regrese Edna. Durante las clases con Zachary, se hace alguna reflexión, siempre con el toque ácido que caracteriza a los simpson, sobre el papel que juegan los móviles en la educación.

Personalmente, creo que el uso de los móviles es en clase puede ser una gran herramienta a tener en cuenta. No obstante, hay que se consciente no solo de sus grandes ventajas, si no también de las desventajas, y saber cuál es la manera mas apropiada de utilizarlos.