Pablo Hernández Nevado
Estudiante de MUPES

¡Abajo con los deberes!

Un tema que siempre abre el debate cada vez que se nombra, es el asunto de los deberes. ¿Deberes si, o deberes no? La verdad, es que existen diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

bort

Uno de los aspectos que más se suele comentar es la falta de tiempo libre que pueden tener los alumnos debido a la exorbitante cantidad de deberes que reciben cada día. Una posible solución que hemos comentado en clase, en la cual nunca había parado a pensar, es la organización y coordinación por parte de todos los profesores, para así evitar que ciertos días de la semana los alumnos acumulen más tareas de las debidas.

Otro aspecto que me parece que es fundamental tener en cuenta, es que los deberes deben servir para que el alumno, de manera autónoma e individual, trabaje los contenidos vistos en clase con el objetivo de asentarlos. De nada sirve si al llegar a casa sus padres, hermanos o profesor particular son los que le hacen los deberes para que al día siguiente, al llegar a clase, los tenga todos perfectos. Creo que este tipo de comportamientos desvirtúa su objetivo

En mi opinión personal, creo que los deberes son algo necesario, sobre todo cuanto más nos acercamos a las etapas de ESO y Bachillerato. Además, desde el punto de vista de la especialidad de física y química, creo que vamos a estar dando asignaturas en las que el trabajo personal es fundamental para terminar de realizar un aprendizaje significativo. Es muy complicado entender ciertos conceptos si no eres tu mismo el que se pone a trabajarlo y dedicarle tiempo.