InVito

Diapositiva 9

PRJ : Procesos Judiciales en las sociedades medievales del norte peninsular

logo prj

PRJ es un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es profundizar en el conocimiento de los procesos de resolución de disputas y del ejercicio de la justicia en las sociedades altomedievales del norte ibérico. Para ello se ha desarrollado una base de datos relacional que permite acceder a una información estructurada de la documentación del norte ibérico -desde Portugal a Cataluña- anterior al siglo XII. Está basada en una cuantificación sistemática, año a año, de todos los documentos escritos publicados y en la identificación específica y sistemática de todos aquellos que contienen algún tipo de información sobre procesos judiciales o de resolución de disputas en general (Para más información ver El Proyecto)

La base de datos PRJ, pieza central del proyecto, queda ahora públicamente disponible online. Actualmente, se han contabilizado más de 22.000 documentos, de los que casi un 10% contiene algún tipo de información judicial. No obstante, esta documentación ha de ser completada con el conjunto de documentos catalanes en fase de revisión. Pueden verse todas las ediciones de documentos utilizadas y consultadas en Fuentes

El propósito es que sirva de herramienta de investigación para investigadores y estudiosos en general interesados en este período, que puedan beneficiarse de disponer de un material documental integrado y sistematizado.

PRJ es un Proyecto financiado dentro del Plan Nacional I+D ((Ref.: HUM2007-61233- HAR2011-26685) iniciado en 2008 desde el Instituto de Historia del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC (Madrid) por un equipo de medievalistas de varias universidades españolas y portuguesas (ver Equipo). La base de datos está alojada en un servidor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López