InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

Anuncio de creación de SocArXiv, nuevo repositorio temático de Ciencias Sociales

logo SocArXiv

SocArXiv anuncia la creación de un archivo gratuito, de acceso abierto y código abierto para la investigación en ciencias sociales, en colaboración con el Center for Open Science. Esta iniciativa responde a la necesidad de compartir de forma más rápida la investigación en ciencias sociales mediante una plataforma que sea realmente de acceso abierto. Los trabajos depositados en SocArXiv estarán disponibles públicamente de forma permanente y gratuita.

A pesar del deseo de los científicos sociales de que sus investigaciones sean públicamente accesibles, en la mayor parte de los casos su trabajos están cerrados al público e incluso a otros investigadores -aunque  hayan sido financiados con fondos públicos. SocArXiv quiere cambiar esto.

Por otra parte, en los últimos años se han desarrollado redes sociales académicas que permiten publicar preprints y ayudan a los investigadores a relacionarse, sin embargo las redes dominantes son empresas privadas cuyo objetivo principal es obtener beneficios, y no proporcionar acceso abierto al conocimiento científico. El objetivo principal de SocArXiv es servir a los lectores e investigadores, no obtener beneficios.

La fiabilidad y reproducibilidad de los resultados de la investigación está en el centro de la discusión en las ciencias sociales. Mediante la asociación con Open Science Framework, esta iniciativa pone las bases para un proyecto más amplio que proporcione acceso a los datos y el código además de los trabajos científicos, permita el prerregistro de los estudios, y, si lo desean los investigadores, permita la revisión por pares para los trabajos finalizados. En resumen, el archivo abierto ayudará a mejorar las ciencias sociales y a conectar mejor a los investigadores entre sí,  a recobrar el control de la investigación por parte de los propios investigadores en lugar de los intermediarios y editores comerciales, y a profundizar el compromiso de los investigadores con el público en general.

La primera fase del proyecto será un servidor de preprints para los científicos sociales, que proporcionará los siguientes servicios:

  • Archivo rápido y gratuito de trabajos científicos y acceso abierto para todos los lectores.
  • Registro libre abierto a todos, independientemente de la filiación académica.
  • Identificadores permanentes que enlazarán a la última versión del trabajo (los autores pueden proporcionar enlaces a versiones publicadas en otros lugares)
  • Acceso completo y visibilidad a través de Google Scholar y otras herramientas de búsqueda
  • Opción de usar cualquier licencia Creative Commons
  • Comentario y discusión sobre los trabajos entre los usuarios registrados
  • Agrupamiento de los trabajos de congresos o grupos de trabajo
  • Datos analíticos sobre la frecuencia de acceso a los trabajos
  • Facilidad para compartir en redes sociales, sin necesidad de registrarse

A medida que el archivo se desarrolle, SocArXiv se compromete con la comunidad académica y editores  a desarrollar una plataforma más completa de publicación, con evaluación y revisión por pares post-publicación, y revistas electrónicas de acceso abierto.

Frase SocArXivTodos los años, los científicos sociales escriben miles de trabajos para enviar a congresos o revistas científicas. Estos trabajo normalmente permanecen ocultos durante meses o incluso años, ralentizando el progreso de la investigación e impidiendo la posibilidad de colaborar y aprender del trabajo de otros por parte de  los investigadores. Con un servidor de preprints de acceso abierto, los trabajos podrán ser consultados de modo inmediato por cualquiera. SocArXiv permitirá que los investigadors se beneficien de la investigación en abierto, al tiempo que protegen el registro de sus trabajos académicos.

Por ejemplo, un autor puede enviar un trabajo científico para su presentación en un congreso. Después de presentar el trabajo y recibir la retroalimentación, el autor revisa el trabajo (ahora puesto al día en SocArXiv) y lo envía para su publicación. Tras revisiones posteriores, el trabajo se publica finalmente un año más tarde, y entonces se incluye un enlace en SocArXiv del último preprint a la versión publicada. Durante todo este tiempo, la investigación ha estado accesible al público -al que se invita a comentar y compartir-, al tiempo que la autoría del investigador queda marcada, y el trabajo puede ser citado. Todos los investigadores mantendrán el control de los trabajos que envíen, incluyendo la capacidad de revisarlos (permitiendo o no el acceso a la versión anterior), o quitarlos del archivo.

Además, los trabajos archivados en SocArXiv pueden utilizar toda la serie de servicios gratuitos disponibles a través de Open Science Framework. OSF soporta gestión de proyectos y colaboración, conecta servicios a lo largo del ciclo de investigación, y archiva datos, materiales y otros objetos de investigación para uso privado, o para compartir publicamente. OSF también proporciona el prerregistro de proyectos para mejorar la transparencia y responsabilidad en la investigación.

SocArXiv está dirigido por un comité de dirección formado por sociólogos y profesionales de bibliotecas de investigación:

● Elizabeth Popp Berman, socióloga, University at Albany SUNY
● Chris Bourg, director de biblioteca, Massachusetts Institute of Technology
● Neal Caren, sociólogo, University of North Carolina at Chapel Hill
● Philip N. Cohen, sociólogo, University of Maryland, College Park
● Tressie McMillan Cottom, socióloga, Virginia Commonwealth University
● Tina Fetner, socióloga, McMaster University
● Dan Hirschman, sociólogo, Brown University
● Rebecca Kennison, K|N Consultora
● Judy Ruttenberg , directora de programa, Association of Research Libraries

Se está formando un consejo asesor con una representación más amplia de la comunidad invesgadora.

Más información en Twitter y Facebook.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

, , , ,

Política de privacidad