InVito

Diapositiva 9

Financial Secrecy Index: el ranking de los paraísos fiscales

Cabecera Financial Secrecy Index

Con la filtración de los papeles de Panamá han saltado a la primera plana de las de las noticias nacionales e internacionales personas relevantes de la vida pública que se aprovechan de las ventajas que les ofrece este paraíso fiscal para eludir sus obligaciones tributarias. Sin embargo Panamá no es ni mucho menos el mayor paraíso fiscal que existe en el mundo.

El Financial Secrecy Index elabora un ranking que ordena las jurisdicciones de acuerdo con el secreto financiero y la escala de sus actividades financieras offshore. El ranking es políticamente neutro, y sirve para comprender el secreto financiero a nivel global, los paraísos fiscales,  la aplicación del secreto bancario en las distintas jurisdicciones, los flujos financieros ilícitos y la evasión de capitales.

Calculan que entre 21 y 32 billones (lo que en inglés son trillions) de dólares se encuentran ocultos en paraísos fiscales, donde la imposición es muy baja o inexistente; también calculan el flujo internacional ilícito de capitales entre 1 y 1.6 billones de dólares cada año (podemos compararlo con los 135 mil millones de dólares anuales en ayuda internacional). Desde los años 70 los países africanos han perdido más de un billón de dólares en evasión de capitales, mietras que la su deuda externa total es inferior a 200 mil millones de dólares, de modo que África es un acreedor neto en la economía mundial, pero sus activos están en manos de una élite muy rica protegida por el secreto offshore; mientras que la deuda es soportada por la inmensa mayoría de la población. También la población de países ricos sufre por esta causa: Grecia, Portugal, Italia… y España han sido doblegados en parte por décadas de evasión de impuestos y saqueo del estado vía paraísos fiscales.

El primer puesto en este ránking lo ocupa un país tan serio como Suiza, el tercero Estados Unidos, el sexto Luxemburgo, Alemania es octava, y Japón decimosegundo. Panamá no aparece hasta la decimotercera posición, y el Reino Unido en la decimoquinta, aunque si se le añadieran los overseas territories (Cayman Islands, Jersey, Guernsey, Islas Vírgenes, Isla de Man, Bermudas, Gibraltar…) y las crown dependencies (Mauricio, Bahamas, St. Vicent & Grenadines…), ocuparía de lejos la primera posición. España ocupa la sexagésimo sexta posición, se ve que en este punto somos más de exportar que de importar. En este enlace puedes ver el ránking completo para el año 2015.

Para la elaboración del FSI se tienen en cuenta para cada país aspectos cualitativos como son las normas legales, tratados internacionales, etc. para valorar su opacidad; estos aspectos cualitativos se ponderan con aspectos cuantitativos como el tamaño del páis y su importancia en el mercado global de servicios financieros offshore.

Así que si con los papeles de Panamá nos estamos enterando de lo que nos estamos enterando, ¿qué averiguaríamos si salieran a la luz los papeles de Suiza, Hong Kong, Estados Unidos, Singapur, Islas Caimán, Luxemburgo, Líbano, Alemania,… ?

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López