Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

La Biblioteca del INAP: información y recursos sobre Administración Pública

Logo INAP

La Biblioteca del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es un centro bibliográfico y documental especializado en Administración Pública y Derecho Público. En la actualidad su colección documental en estas materias es una de las más importantes de cuantas existen en España y una de las más relevantes a nivel internacional.

La Bibliteca nace de la fusión de las bibliotecas del Instituto de Estudios de Administración Local, que tuvo como germen la Unión de Municipios Españoles y del antiguo Instituto Nacional de Administración Pública, con sede en Alcalá de Henares, lo que remonta el origen de sus fondos al año 1926.

Todos sus recursos se disponen para favorecer la mejora y el perfeccionamiento profesional de los empleados públicos, y para estimular el desarrollo de los estudios e investigaciones sobre las Administraciones públicas que contribuyan a una mejor prestación de servicios a los ciudadanos.

Actualmente, la biblioteca cuenta con 180.000 volúmenes, más 2.363 revistas, 21.307 documentos locales, 415 vídeos y 912 recursos electrónicos, especilizados en en Ciencia Política, Derecho Administrativo, Derecho constitucional, Administración y Gestión Pública, Administración Local y Autonómica, Función Pública, Hacienda y Economía, Derecho Privado, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Historia de las Administraciones, Sociología…

El catálogo bibliográfico es la herramienta para realizar búsquedas y localizar los fondos de la Biblioteca del INAP.

El INAP, ha puesto en marcha una biblioteca digital especializada en Derecho público que proporciona sus servicios utilizando medios electrónicos. También ofrece la posibilidad de acceder a determinadas bases de datos o compendios de información documental que por su naturaleza constituyen un importante apoyo a la investigación (Aranzadi, vLex, El Consultor de los Ayuntamientos, etc.). Para poder acceder a ellas, se requiere la utilización de un carné de usuario, que se expide a petición de los interesados siempre que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

·         Funcionarios y empleados de todas las Administraciones públicas
·         Profesores y alumnos de los cursos del INAP
·         Profesores e investigadores universitarios
·         Especialistas e investigadores en materias relacionadas con las Administraciones públicas
·         Opositores
·         Estudiantes universitarios

Entre los servicios que presta la Biblioteca del INAP, figuran la lectura en sala, los servicios de préstamo en diferentes modalidades, la consulta especializada, así como las visitas a la biblioteca y al museo.

Además, se elaboran periódicamente productos informativos tales como el Boletín de información bibliográfica, que es una selección bimestral de las novedades recibidas en la biblioteca, y las Selecciones temáticas que son bibliografías selectivas que la Biblioteca del INAP ha elaborado con los libros y artículos de revistas, tanto españolas como internacionales, que forman parte de sus fondos.

La colección bibliográfica de la Biblioteca se completa con un importante fondo antiguo, que abarca un periodo de cinco siglos. Parte de este fondo antiguo se encuentra digitalizado y accesible para todos los usuarios, a través de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura. Puedes acceder a través del siguiente enlace, donde deberás seleccionar como “Biblioteca” la del Instituto Nacional de Administración Pública. Tambén se puede contemplar el fondo en la exposición permanente y las exposiciones temporales de la Biblioteca del INAP

La Biblioteca del INAP tiene otro añadido que es de carácter artístico y arquitectónico otorgado por el edificio en el que se halla ubicada, obra del arquitecto Sabaniti, según proyecto de Ventura Rodríguez.

Sede INAP

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

, ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional