InVito

Diapositiva 9

Our World in Data : datos sobre cómo cambia el mundo

Our World In Data

Our World in Data muestra datos a largo plazo sobre cómo estamos cambiando el mundo. La idea es contar la historia del mundo actual sobre la base de datos empíricos y mostrarlo de forma visual en gráficos.

Las entradas tratan sobre distintos aspectos de condiciones de vida (p. ej. esperanza de vida, tasa de suicidio, o nivel de alfabetización…). Estas entradas se disponen en 16 categorías.

Para cada tema se visualizan los datos empíricos que muestran cómo está cambiando el mundo. Muchas de las visualizaciones son interactivas. Los artículos se enlazan unos con otros para que el lector pueda ver las guías de las tendencias a largo plazo observadas. Se analiza la calidad de los datos para cada tema y, al remitir al lector a las fuentes, este sitio web funciona como una base de datos de bases de datos -una metabase de datos.

Por eso cada entrada de datos se divide en las siguientes cuatro secciones:

1. La perspectiva a largo plazo – ¿Cómo ha cambiado el asunto en cuestión?
  2. Los determinantes y consecuencias – ¿Qué está guiando el cambio y qué significa para la humanidad?
  3. Definiciones y calidad de los datos – ¿Qué es lo que medimos, qué es lo que podemos medir, y cuán fiables son los datos?
  4. Fuentes de los datos - Quiero saber más y quiero comprobar los datos. ¿Dónde puedo encontrar los datos?

4-Sections-whitish

Se accede a las entradas a través de un menú situado en la parte superior derecha de la página, con una relación por materias de los datos que se ofrecen. También se puede acceder a través de las presentaciones preparadas sobre materias como Guerra y violencia, Pobreza en el mundo, Salud en el mundo, Hambre y provisión de alimentos, África.

Our World in Data es un trabajo en permanente construcción, realizado por un equipo de la Universidad de Oxford dirigido por el economista Mark Roser, y presenta una visión generalmente optimista de la evolución de nuestro mundo, aunque también se muestran las tendencias negativas.

[Más información en la página web de Our World in Data]

Francisco J. Sáenz de Valluerca López