InVito

Diapositiva 9

La Cervantes inaugura el portal sobre la Cátedra Simón Ruiz

Retrato Simón Ruiz

[Ver la noticia completa en el Blog de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes]

La Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid, que cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han inaugurado un portal dedicado a la historia del comercio, las ferias, los mercados y las finanzas. Este espacio web ha sido coordinado por la propia Universidad de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.

El objetivo del portal es la divulgación del legado documental de Simón Ruiz (1525-1597), destacado comerciante y financiero burgalés afincado en Medina del Campo y uno de los más notables hombres de negocios en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI. Fruto de esa actividad es el Archivo Simón Ruiz, que custodia un extraordinario legado documental formado por miles de documentos mercantiles y financieros, y que está considerado como uno de los más importantes de Europa para el estudio de la Historia Económica de la Edad Moderna.

El portal también contiene un catálogo de estudios que permite contextualizar el tema desde el punto de vista de la historia económica española y europea, con aportaciones de autores como Ramón Carande, Henry Lapeyre, Felipe Ruiz Martín o Manuel Basas. El espacio se completa con una galería de imágenes sobre instrumentos mercantiles y financieros; documentos, libros y tratados históricos, y legado histórico-artístico; muchos de estos documentos forman parte de la colección permanente del Museo de las Ferias de Medina del Campo. Asimismo, puede encontrarse un apartado de enlaces en el que se presentan distintas páginas web relevantes para el estudio de la historia del comercio y las finanzas en la España Moderna.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López