Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

Death Penalty Database: base de datos sobre la aplicación de la pena de muerte en el mundo

Logo Death Penalty Worldwide

Death Penalty Database proporciona información detallada y transparente sobre la legislación y prácticas relacionadas con la aplicación de la pena de muerte en los países en que se aplica. El objetivo es proporcionar un cuadro completo del marco legal en el que se aplica la pena de muerte así como describir la forma en que se implementa en la práctica. La base de datos también resume las novedades de carácter político o jurídico que arrojan luz sobre el debate acerca de la pena de muerte en cada país.

Incluye las siguientes categorías de información, por las que se puede buscar; y alguna de las cuales pueden usarse como filtros para restringir el alcance de la búsqueda:

  • Información general del país
  • Información básica sobre la pena de muerte
  • La pena de muerte en el derecho
  • La pena de muerte en la práctica
  • Decisiones de cuerpos internacionales de derechos humanos

La base de datos se encuentra en el sitio web Death Penalty Worldwide, creado por la profesora Sandra Babcock en asociación con la World Coalition Against the Death Penalty.  El sitio web y la base de datos pretenden llenar el vacío actual sobre información acerca de la legislación y prácticas relacionadas con la aplicación de la pena de muerte en todo el mundo. Hay una gran cantidad de información contradictoria sobre la pena de muerte, y a veces es difícil calibrar la exactitud de informes que circulan por la web. Aunque existen muchas y muy buenas fuentes de información relativas a la práctica de la pena de muerte en el mundo -especialmente, los informes generados por Amnistía Internacional y la base de datos mantenida por Hands off Cain- ninguna de ellas está dedicada al análisis académico y jurídico en este campo. Esta fuente no pretende suplantar a las demás, sino complementarlas.

Para asegurar que los usuarios de la base de datos puedan juzgar la fiabilidad y exactitud de la información  por sí mismos, se proporciona las fuentes para cada hecho que se cita en la base de datos. Cuando se ha considerado oportuno, se ha incluido un breve análisis de la legislación y jurisprudencia del país en cuestión; esto es util para determinar qué crímenes se castigan con la pena de muerte, y si el país aplica la pena de muerte. Las respuestas a estas preguntas rara vez son sencillas, especialmente en países que no hacen públicas las decisiones judiciales, y en aquellos que tratan la información relativa a la pena de muerte como secreto de estado.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional