InVito

Diapositiva 9

Philosophy Research Index se incorpora a PhilPapers

Logo Philosophy Documentation CenterLogo PhilPapers

[Ver la entrada en el original en inglés]

La PhilPapers Foundation y el Philosophy Documentation Center unen sus fuerzas para ofrecer el mejor índice bibliográfico a la  comunidad de filósofos.

El Philosophy Documentation Center es una organización sin ánimo de lucro dedicada a proporcionar acceso económico a materiales sobre ética aplicada, clásicos, filosofía y estudios de religión. Publica revistas académicas, actas de congresos, antologías obras de referencia especializada, a menudo en colaboración con asociaciones profesionales o de investigación. También proporciona servicios de edición electrónica y distribuye revistas, colecciones y otras publicaciones electrónicas, proporcionando información sobre la actividad actual en filosofía de más de 120 paises. PDC produce el Philosophy Research Index, una base de datos con informacion bibliográfica sobre artículos, libros, reseñas, tesis y otros documentos sobre filosofía con más de 1,3 millones de entradas. Philosophy Research Index es actualmente el índice bibliográfico de filosofía más extenso, con más entradas que  PhilPapers (1,1 millones de entradas) o el Philosophers’ Index (540.000) entradas.

El acuerdo entre PDC y PhilPapers Foundation tiene dos componentes básicos: en primer lugar la base de datos de Philosophy Research Index se incorporará a PhilPapers. En segundo lugar, PDC se hara responsable de la gestión de las suscripciones de PhilPapers, prestando a PhilPapers su dilatada experiencia en este tipo de operaciones

Los usuarios de PhilPapers  percibirán como aumenta significativamente en las próximas semanas como resultado de la integración del PRI. Tradicionalamente PhilPapers se ha centrado en publicaciones recientes en inglés. Por otra parte, PRI tiene una cobertura excelente de publicaciones más antiguas y una muy buena cobertura de publicaciones en idiomas distintos del inglés. Aunque el personal de PhilPapers se ha esforzado en expandir la cobertura del índice a otros idiomas y a materiales más antiguos, todavía quedan huecos. Con la incorporación del PRI, PhilPapers será mucho más completo. Sin ninguna duda será el índice más completo para la investigación en filosofía. La base de datos conjunta incorporará los datos del tesauro del PDC.

No habrá cambio en las políticas de acceso a PhilPapers. El servicio continuará estando disponible sobre el modelo gratuito para usuarios no institucionales, y con suscripción para instituciones que ofrezcan titulaciones en filosofía en países con un elevado PIB. Los usuarios institucionales se beneficiarán de este acuerdo al reforzarse sus cuentas con el PDC para gestionar las suscripciones a PhilPapers. Adicionalmente se ofrecerá un conjunto opcional de servicios de PhilPapers y PDC.

También se producirán importantes actualizaciones en PhilPapers. El sistema de búsqueda se ha puesto al día para mejorar la relevancia de los resultados de la búsqueda recuperados. También se ha mejorado el enlace vía openURL/SFX para las instituciones suscritas, lo que permite a los usuarios acceder a los recursos más fácilemente a través de sus bibliotecas institucionales. En breve se producirán nuevas mejoras.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López