InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Consulta pública de la Comisión Europea sobre “Ciencia 2.0 : ciencia en transición”

Logo Comisión EuropeaLa Comisión Europea ha lanzado una Consulta Pública sobre Ciencia 2.0 : ciencia en transición.

Ciencia 2.0 se refiere al proceso actual de evolución del modus operandi de la investigación científica y de la organización de la ciencia en general. La posibilidad de estos cambios en la dinámica de la ciencia y la investigación viene dada por las tecnologías digitales, la globalización de la comunidad científica y la necesidad de enfrentarse a los Grandes Retos de nuestro tiempo (cambio climático, pobreza…). Tienen impacto en todo el ciclo de la investigación, desde el inicio hasta la publicación de los resultados, así como en la forma en que este ciclo se organiza.

La finalidad de la consulta es comprender mejor todo el potencial social de la Ciencia 2.0, así como evaluar la necesidad de alguna posible acción política. Los tres objetivos principales de la consulta son:

1. Evaluar el grado de conocimiento de las partes implicadas acerca de este cambio en el modus operandi
  2. Evaluar la percepción de las oportunidades y amenazas
  3. Identificar las posibles implicaciones políticas y las acciones para reforzar la competitividad del sistema de investigación y ciencia europeo, sacando el mayor partido a las oportunidades ofrecidas por la Ciencia 2.0.

La consulta la efectúan conjuntamente la DG de Investigación e Innovación y la DG de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías. Está abierta del 03.07.2014 al 30.09.2014 y va dirigida a instituciones, autoridades públicas y ciudadanos que trabajen en universidades, instituciones dedicadas a la investigación, instituciones que financia investigación, bibliotecas científicas, sociedades científicas, editoriales científicas, negocios en el campo de la Ciencia 2.0.

El documento “Science 2.0 : Science in Transition” ofrece más información sobre Ciencia 2.0 y las motivaciones y objetivos de esta consulta.

Ciencia 2.0

Francisco J. Sáenz de Valluerca López