InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Las bibliografías de filosofía de PhilPapers

(Traducido de la noticia en PhilPapers)

PhilPapers es un índice y bibliografía de filosofía. Las bibliografías se presentan ordenadas en áreas y categorías, cada categoría tiene un editor. En la actualidad tienen 450 editores que editan 1357 bibliografías (ver aquí la lista completa). A lo largo del último año han introducido una serie de novedades para que el sistema sea más efectivo.

En primer lugar las bibliografías se completan ahora con un sumario con los temas clave y contenidos básicos de esa categoría, una lista de palabras clave y una lista de obras de referencia básica en la materia, compilados por el editor de esa categoría. De momento, aproximadamente 600 categorías tiene estos sumarios. Con el tiempo, todas las categorías lo tendrán.

En segundo lugar han introducido subcategorías temáticas en las categorías dedicadas a figuras históricas, enlazadas con las categorías temáticas de PhilPapers cuando es posible. Por ejemplo “Kant: Perception” es una subcategoría de Kant y también está bajo Perception.  Muchas de las figuras históricas tienen ahora un sistema detallado de subcategorías: p. ej.: Aristóteles, Platón, Hobbes, Locke, Berkeley, Hume, Kant, Hegel, Brentano, Husserl, Nietzsche, Husserl, Carnap, y  Derrida. Se están elaborando las subcategorías para otras muchas figuras históricas. También se ha intnroducido una forma similar de subestructura en algunas categorías no históricas, como  Feminist Philosophy y Experimental Philosophy. Esto se ha logrado gracias al gran trabajo realizado por los editores de estas categorías.

En tercer lugar se han introducido una serie de herramientas para facilitar el trabajo de los editores. Se les permite que designen editores ayudantes. Se han añadido herramientas de traducción automática para tratar las entradas en otros idiomas. Pronto se revisará la interfaz del editor para hacer que su flujo de trabajo sea más sencillo y más intuitivo. También están reestructurando los roles editoriales para distribuir el trabajo más adecuadamente.

Desde PhilPapers se alienta a que sus usuarios (doctores en filosofía especializados en un area para las áreas o categorías medias, y doctores o licenciados para las categorías básicas) consideren convertirse en editores.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López