InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Recomendación para los Reyes Magos: la Biblioteca Digital Internacional para Niños

Ahora que vienen los  Reyes Magos, o en cualquier otro momento, siempre es una buena idea regalarle un libro a un niño. También podemos darle acceso a centenares de ellos en múltiples idiomas a través de la Biblioteca Digital Internacional para Niños.

El objetivo de la Biblioteca es construir una colección de libros infantiles de todo el mundo. En última instancia, aspira a tener representaciones de todas las culturas e idiomas, para que todos los niños puedan conocer y apreciar la riqueza de la literatura infantil de la comunidad mundial. Se trata de crear una colección de más de 10.000 libros en al menos 100 idiomas que esté disponible sin costo para los niños, maestros, bibliotecarios, padres y personas dedicadas al estudio de todo el mundo a través de Internet. Por ejemplo, en este momento cuenta con 173 libros en español.

La colección tiene dos tipos principales de destinatarios. El primer grupo de destinatarios comprende a los niños de entre 3 y 13 años de edad, además de bibliotecarios, maestros, padres y cuidadores que trabajan con niños de esas edades. El segundo grupo es el compuesto por académicos e investigadores de todo el mundo en el área de la literatura infantil.

Los materiales seleccionados para su inclusión en la biblioteca son aquellos que:

• permiten la comprensión de similitudes y diferencias entre y dentro de países, pueblos y culturas;
  • promueven la tolerancia y la aceptación.
  • son considerados relevantes para los niños del mundo actual.
  • tienen un alto grado de atracción para los niños de entre 3 y 13 años de edad.
  • cumplen con normas de calidad aceptadas por profesionales en cuanto a contenido, formato y presentación.
  • pueden ser presentados de manera efectiva en un formato digital.

La biblioteca cuenta con opciones de búsqueda sencilla y avanzada con criterios como idioma del libro, edad a la que está destinado, extensión, color de la portada, ilustraciones, género, palabras clave, autor, título… Además cada libro cuenta con su ficha con los datos de autor, ilustrador, editorial, resumen, fecha de publicación, enlace permanente…

También podemos registrarnos y contar con un espacio personal que permite:

• seleccionar el idioma que prefieren usar
  • regresar a la última página que estaban leyendo
  • en el futuro, guardar sus libros favoritos y búsquedas en un librero personal
  • acceder a estas funciones desde cualquier computadora
  • ayudar a mejorar la biblioteca mediante sugerencias y comentarios

Con esta biblioteca los niños y sus educadores no solo podrán encontrar entretenimiento, sino que se irán habituando a la lectura y al manejo de una biblioteca electrónica. Así que esta es nuestra recomendación para los Reyes de este año.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López