InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Novelas y filosofía

En “The Pea Soup“, un blog dedicado a la filosofía y la ética han publicado una entrada el día 24 de abril titulada Philosophy in novels en la que solicitan títulos de novelas en las que los personajes sean filósofos (reales o de ficción), o que presenten textos o libros de filosofía, o teorías filosóficas. El post cuenta ya con muchos comentarios con propuestas de títulos que incluyen clásicos como Guerra y Paz o el Ulises y autores como Thomas Mann, Camus o George Eliot, filósofos que escriben novelas como Sartre, o novelas como El maestro de Alejandro de Annabel Lyon, cuyo personaje principal es Aristóteles, obras de Irvin D. Yalom  como El día que Nietzsche lloró, La cura de Schopenhauer, o El enigma Spinoza, y de David Markson como La amante de Wittgenstein entre otros muchos.

Entre los escritores en español, se propone Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, donde uno de los personajes secundarios es un estudiante y después profesor de filosofía y en la que se menciona a Nietzsche, Salomon Maimon, Hermnn Cohen, Emil Lask y más neo-kantianos. Por supuesto no puede faltar Niebla de Miguel de Unamuno.

Pese al poco tiempo que lleva el post son ya muchas las sugerencias enviadas. Puedes seguir las nuevas sugerencias suscribiéndote al feed de los comentarios

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López