Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

Recursos sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos


La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas tiene una página web con recursos relativos a la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que podemos encontrar por ejemplo la traducción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a 402 idiomas y dialectos desde el Abjasio al Zulú (la última traducción incorporada es al chiquitano, un idioma hablado por 47.000 personas en Bolivia). De España tenemos la traducción al bable, euskera, catalán, español y gallego. Estas son las primeras líneas del preámbulo de la Declaración en ladino:

“Konsiderando ke la libertad, la djustisia i la paz en el mundo tienen por baza el rekonosimiento de la dinyidad propia esensiala i de los diritos iguales i no violavles de todos los miembros de la famiya umana…”

y en esperanto:

“Pro tio, ke agnosko de la esenca digno kaj de la egalaj kaj nefordoneblaj rajtoj de ĉiuj membroj de la homara familio estas la fundamento de libero, justo kaj paco en la mondo…”

Esta página contiene además la descripción de más de 400 objetos relacionados con la Declaración, que incluye material impreso (libros, libros infantiles, en braille, calendarios, pósters…) , audiovisual (casettes, vídeos, CDs, documentales…) y una selección de  souvenires (marcapáginas, carpetas, marcos, llaveros, pins, imanes, lápices, postales, sellos, corbatas…).


La Audivisual Library of International Law de Naciones Unidas tiene una sección con materiales audiovisuales, sonoros y fotografías sobre las comisiones y sesiones históricas de la ONU sobre la Declaración.


Amnistía internacional. Biblioteca: En este sitio encontrarás noticias, artículos, acciones, archivos de video y audio, información sobre países, campañas y contenidos destacados. Por otro lado, Amnistía Internacional elabora cada año centenares de informes, comunicados de prensa, llamamientos a la acción y boletines electrónicos


Human Rights Watch: es una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) líderes en el mundo dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. Publica informes sobre una variedad de temas y compila informes anuales (“Informe Mundial“) donde presenta una visión general de la situación de los derechos humanos en el mundo.


Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Centro de Documentación:
Establecido en 1992 ha sido diseñado para facilitar el acceso a numerosas y variadas fuentes y recursos de información sobre derechos humanos disponibles en internet. Además, se ofrece la consulta al catálogo de documentos que forman su colección y a otros productos especializados a disposición de las personas y entidades públicas o sociales interesadas. Es depositario de una colección documental interdisciplinaria que aborda la situación de derechos humanos en el continente. Posee alrededor de 15 000 volúmenes monográficos y 80 títulos de publicaciones periódicas.


HUDOC:  Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde 1959. La base de datos HUDOC proporciona acceso a jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos (decisiones e informes) y el Comité de Ministros (resoluciones).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, se crea en 1959 como instrumento de garantía de la Convención Europea de Derechos Humanos, firmada en 1950 y en vigor desde 1953. Actualmente 47 Estados son parte de dicha Convención, adoptada en el ámbito del Consejo de Europa.

Tras la entrada en vigor en 1998 del Protocolo nº11, cualquier persona física, Organización no Gubernamental o grupo de particulares que se considere víctima de una violación de los derechos que se le reconocen en la Convención por parte de uno de los Estados Contratantes, podrá acudir al Tribunal, siempre que haya agotado previamente todos los recursos internos. También están previstas las demandas interestatales.


HURISEARCH:

 Es un motor de búsqueda sobre derechos humanos. Realiza la búsqueda en más de 5000 sitios web sobre derechos humanos.


INTERNATIONAL JUSTICE RESOURCE CENTER

El International Justice Resource Center proporciona recursos online a activistas, víctimas, abogados y estudiantes de derecho que investiguen o practiquen en derechos humanos. Su misión es habilitar a los individuos, mediante el conocimiento, para que utilicen la ley y los mecanismos legales para aumentar la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

En este portal los se encuentran explicaciones sobre derechos humanos y áreas relacionadas del derecho internacional, junto con la descripción de los organismos internacionales y regionales que hacen valer estos derechos. La sección “Research Aids” (bajo el epígrafe “Learn and Research heading”) explica y enlaza con bases de datos para hacer búsquedas de fuentes primarias y secundarias en el derecho internacional de los derechos humanos, situación de los derechos humanos, y actores de la sociedad civil. Otras fuentes como la IJRC Interview Series (bajo el epígrafe “Engage”) proporcionan información sobre la práctica del derecho  internacional de derechos humanos. También incluye un feed de Twitter, blog, cuenta en Facebook, lista de eventos…


HUMAN RIGHTS DOCUMENTATION INITIATIVE

La Human Rights Documentation Initiative (HRDI) de la Biblioteca de la Universidad de Tejas se dedica a la preservación a largo plazo de registros frágiles y vulnerables sobre la lucha de los derechos humanos en todo el mundo, la promoción y uso seguro de los materiales de archivo sobre derechos humanos, y el avance de la defensa e investigación sobre los derechos humanos en todo el mundo.

En el sitio web se pueden encontrar una lista anotada de todas las colecciones de archivo relacionadas con los derechos humanos que se conservan en la Universidad de Tejas en Austin (que se pueden consultar por región, materia, idioma o repositorio), sitios web sobre derechos humanos (que se pueden consultar por idioma o materia), y enlaces a las colecciones audiovisuales de la HRDI.


Biblioteca de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota:

La University of Minnesota Human Rights Library alberga una de las mayores colecciones de documentos sobre derechos humanos, con más de 60000 documentos, que incluyen varios cientos de tratados y otros instrumentos internacionales primarios sobre derechos humanos. El sitio proporciona tambien más de cuatro mil enlaces y un dispositivo de búsqueda único para múltiples sitios sobre derechos humanos


Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional