InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 

INCADAT : La base de datos sobre la sustracción internacional de niños

La sustracción parental internacional es un problema global que afecta a miles de niños cada año. El principal instrumento internacional para proteger a los niños de los dañinos efectos de los traslados y retenciones ilícitas transfronterizas es el Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. Este tratado multilateral, que hoy cuenta con 87 Estados parte no pretende involucrarse en cuestiones de custodia, sino que hace efectivo el principio de que todo niño que ha sido sustraído debe ser reintegrado inmediatamente al Estado de su residencia habitual. Una vez que el niño es restituido, las autoridades locales pueden determinar donde y con quien deberá vivir. El Convenio de La Haya de 1980 también ha sido diseñado para asegurar la protección de los derechos de visita.

En el año 1999, con el fin de promover un entendimiento mutuo, la interpretación consistente y con ello el funcionamiento efectivo del Convenio de 1980, la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado creó la Base de datos sobre la sustracción internacional de niños (INCADAT). La base de datos permite acceder a decisiones destacadas sobre el Convenio de La Haya de 1980 sobre sustracción de menores, así como también otras decisiones relevantes sobre sustracción internacional de niños.

INCADAT comprende sumarios de decisiones que permiten hacer búsquedas, enlaces a los textos completos de las sentencias y un compendio de análisis jurídico en inglés, francés y español. INCADAT se actualiza en forma permanente, y es utilizada constantemente por jueces, Autoridades Centrales, abogados, investigadores y otras personas interesadas en ésta rama del derecho de tan rápido desarrollo.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

, , ,