InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

La Constitución de 1812 online

El día 19 de marzo se celebró el bicentenario de la proclamación de la Constitución de Cádiz. Desde entonces la historia constitucional española ha sido convulsa, dando lugar a muchos (demasiados) textos constitucionales. En este post queremos conmemorar la proclamación de la Constitución de Cádiz pasando revista a algunos de los sitios web que nos ofrecen el texto de las constituciones españolas, especialmente los manuscritos y ediciones originales. También incluimos traducciones de la Constitución de 1978 a otros idiomas, y otros recursos de carácter internacional para acceder al texto de las constituciones de otros países. Se trata de una selección de los recursos ,  sin pretender ser exhaustivos.

• CONGRESO DE LOS DIPUTADOS : tiene una página elaborada por sus servicios documentales dedicada a las “Constituciones españolas 1812-1978“, en la que dan a conocer la colección de originales de las constituciones que posee el Archivo del Congreso de los Diputados. Esta página contiene unos estudios divulgativos sobre cada una de las constituciones (1812, 1834, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978) y enlaces a los textos de las mismas en el formato original manuscrito o en ediciones impresas. También, imágenes de las personalidades políticas  relacionadas con cada una de ellas y el escenario de los acontecimientos más relevantes que, lógicamente, en muchos casos es el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados. Además en la página del Congreso de los Diputados nos ofrece el Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz , y el texto de la Constitución de 1978 en pdf en español, inglés y francés

Además desde el catálogo de la Biblioteca del Congreso se puede acceder a varias búsquedas bibligráficas que se van actualizando con los fondos de la Biblioteca, de ellas una es sobre la Constitución de 1812 y otra sobre las Cortes de Cádiz.

• LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812 (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) es un portal temático que, bajo la dirección científica del profesor Ignacio Fernández Sarasola, de la Universidad de Oviedo, y en colaboración con Fernando Reviriego Picón, de la UNED, ofrece un amplio catálogo de textos sobre la primera Constitución promulgada en España: contexto histórico, documentos, cronología, bibliografía, estudios, imágenes y enlaces de interés.

• CONSTITUCIONES HISPANOAMERICANAS (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), otro portal temático que, bajo la dirección científica de Ignacio Fernández Sarasola, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, recopila los textos constitucionales y otras normas fundamentales en España y América Latina, además de otros recursos y estadísticas de interés. Ofrece una muy amplia selección de textos constitucionales y leyes fundamentales.

• CONSTITUTIONS OF THE WORLD ONLINE : Este sitio web presenta el resultado del proyecto de investigación internacional  The Rise of Modern Constitutionalism, 1776 – 1849 ofreciendo al público todas las constituciones de esta época. También es el portal de la publicación de K.G. Saur‘s  Constitutions of the World from the late 18th Century to the Middle of the 19th Century / Sources on the Rise of Modern Constitutionalism.  Actualmente (marzo de 2012) la colección cuenta con  1.504 documentos, lo que representa el 89,5% del total estimado. Estos documentos están disponibles gratis en facsimil (28.770 páginas hasta la fecha) del manuscrito o impreso original.  Es un magnífico recurso sobre textos constitucionales para la época que abarca. En el caso de España, no solamente tiene el texto completo de las ediciones originales del Estatuto de Bayona (publicado en la Gazette Nationale ou le Moniteur Universel, nº 197, vendredi 15 juillet 1808), la Constitución de 1812, Estatuto Real de 1834, Constitución de 1837 y Constitución de 1845, sino de otros muchos borradores de constitución y textos y decretos de relevancia en la historia constitucional española.

• CONSTITUTION FINDER : Enlaza al texto completo de las constituciones de todos los países del mundo, en idioma original y en inglés si hay traducción. Por ejemplo,en el caso de España enlaza con la página con el texto completo de la Constitución española de 1978 del la web del Senado de España.

• CODICES : Es una base de datos elaborada por la Comisión de Venecia que recoge jurisprudencia constitucional de varios países, junto con la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Además contiene la traducción al inglés y al francés de la mayoría de las constituciones del mundo; entre ellas las Constitución de 1978 traducida al inglés .

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López