InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Eurostat : acceso a las estadísticas europeas

Logo Eurostat
Eurostat recopila datos de los Institutos Nacionales de Estadística y de otros organismos competentes y los armoniza siguiendo una metodología única. Toda la información de Eurostat está disponible de forma gratuita en la web.

• Eurostat es la Oficina Estadística de la Unión Europea. Su cometido es reunir y analizar datos de los diferentes Institutos de Estadística Europeos y producir datos comparables a nivel de la UE.
  • Proporciona datos armonizados y comparables a las Instituciones Europeas que disponen así de los instrumentos necesarios para poder definir, implementar y analizar las políticas comunitarias.
  • Su página web ofrece acceso directo a la información estadística más completa y actualizada de la Unión Europea, sus Estados miembros, la zona euro así como de otros países.

Información estadística:

Los usuarios pueden acceder a los datos de dos formas diferentes:

• Tablas predefinidas:  Un conjunto de tablas ya construidas que permiten el acceso a los datos de forma rápida y sencilla. Permiten acceder a los datos de forma más clara, incluyéndose las definiciones, diferentes formatos de descarga y otras opciones que mejoran la usabilidad de las estadísticas europeas. También permiten obtener gráficos y tablas a pantalla completa para una mejor percepción de los resultados.
  • Base de datos:  Para usuarios interesados en encontrar datos muy detallados y seleccionar las variables a su criterio. Los datos se pueden obtener a través de tablas multidimensionales, que cubren variables como: País, Unidad, Periodo, Indicador, etc. Además se incluyen las Estadísticas sobre Comercio Exterior, basadas en la nomenclatura combinada, que cubre aproximadamente 11.000 productos comercializados cada año entre 250 países.

Statistics Explained:

Statistics Explained es una nueva herramienta para acceder de forma sencilla a la información estadística europea sobre cualquier tema estadístico tratado por Eurostat.  Statistics Explained es:

• Una enciclopedia sobre las estadísticas de la Unión Europea.
  • Una puerta de acceso a más información estadística para todo tipo de usuarios.
  • Un glosario estadístico.

Además de contener datos estadísticos y textos explicativos, incluye enlaces a las cifras más recientes, así como a gráficos y mapas.

Publicaciones:

Eurostat publica diferentes documentos relativos a las estadísticas europeas, que se pueden descargar de forma gratuita en formato PDF. Se clasifican en las siguientes categorías:

• Notas de prensa: proporcionan la última información sobre los Euro-indicadores.
  • Libros estadísticos: estudios exhaustivos que proporcionan análisis, tablas y gráficos a partir de uno o más temas estadísticos.
  • Statistics in focus: presentan los resultados de las principales encuestas, así como estudios y análisis, de forma más concisa.
  • Otros tipos de publicaciones: Libros de bolsillo, Data in focus, Metodologías y documentos.

Fuente: Eurostat

Francisco J. Sáenz de Valluerca López