InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

“Won’t publish, won’t referee, won’t do editorial work”: Boicot de investigadores a Elsevier STM Journals.

El día 21 de enero Tim Gowers, del Dpto. de  matemática pura y estadística matemática de la Universidad de Cambridge publica en su blog un post titulado Elsevier- my part in its downfall, en el que promueve un boicot a Elsevier STM Journals por lo que considera prácticas abusivas de esta compañía. Según Gowers estas prácticas serían:

1.- Cobra precios abusivos por las revistas, muy por encima de la media.

2.- Las revistas solamente se pueden suscribir en “paquetes”, de modo que las bibliotecas se ven obligadas a suscribir todas las revistas del paquete, en vez de poder elegir solamente aquellas que les interesan realmente.

3.- Si las bibliotecas intentan negociar condiciones más favorables, Elsevier corta implacablemente el acceso a todas sus revistas.

4.- Elsevier apoya muchas medidas, como la Research Works Act, PIPA o SOPA, que tratan de obstaculizar el movimiento de Acceso abierto.

Desde el 23 de enero, casi 3000 profesores han firmado en el sitio web The Cost of Knowledge, un compromiso de no publicar, no referenciar ni hacer trabajo editorial para Elsevier.

Este tipo de prácticas no es exclusivo de Elsevier,  ya que los distribuidores se aprovechan de una situación de oligopolio para imponer sus condiciones.

Lo interesante es que desde el lado de los clientes y usuarios de las revistas científicas -que por otra parte son también los investigadores y creadores de los contenidos de las mismas, se pueden tomar iniciativas que contrarresten estas prácticas.

En el artículo de Josh Fischman titulado As Journal Boycott Grows, Elsevier Defends Its Practices, publicado el día 31 de enero en The Chronicle of Higher Education se puede ampliar la información sobre este boicot, y los argumentos con los que Elsevier se defiende.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López