Expocampus 2009

El pasado 16 de octubre tuvo lugar el Expocampus 2009, la séptima edición de estas Jornadas que este año han tenido el título de “Últimas potencialidades y perspectivas del e-learning”. Este evento, ya convertido en una cita obligada para el intercambio de experiencias sobre la formación en Red, lo organiza el Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED liderado por el Dr. Germán Ruipérez. La Universidad de Salamanca lleva colaborando de manera especial en su desarrollo desde la Edición de 2007.

En esta edición cabe destacar la intervención de la Dra. Esperanza Román-Mendoza “Nuevos planteamientos de formar y enseñar on-line” de la que se incluye un fragmento:

Imagen de previsualización de YouTube

Muy interesante fue comprobar la estrategia de las Esculeas de Negocio sobre la inclusión del eLearning en su oferta formativa de forma decidida y estratégica.

E-learning como instrumento estratégico del mundo corporativo en situaciones de crisis

Mi participación estuvo vinculada a otra mesa que llevaba por título “El e-learning y la reestructuración metodológica de las universidades españolas con el Plan Bolonia” y en la que intervinieron además la Dra. Mercè Gisbert (Vicerrectora de Política Docente y Convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior -EEES- de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona) y el Dr. Faraón Llorens (Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante).

Las presentaciones de esta mesa las podéis ver en slideshare.

[slideshare id=2255810&doc=20091016-expocampus2009-091017103735-phpapp01]

[slideshare id=2256594&doc=gisbert-expocampus-091017114951-phpapp01]

[slideshare id=2256612&doc=presentacinfaranexpocampus2009-091017115728-phpapp01]

vic.it

About vic.it

Vicerrector de Innovación Tecnológica Profesor Titular del Departamento de Informática y Automática Director del Grupo GRIAL (GRupo en InterAcción y eLearning) Universidad de Salamanca

, , ,

2 Respuestas para Expocampus 2009

1. fermin 17 octubre 2009 en 23:12 #

Interesante evento.
    Por cierto, en su presentación, página 21, Creatividad, el enlace ya no está operativo.
    Me gustaría saber si el resto de presentaciones de las citadas jornadas están disponibles en la red y si en la Universidad se está pensando en aplicar la IP TV.

2. vic.it
    vic.it 18 octubre 2009 en 16:51 #

Gracias por el aviso, el autor ha movido esta foto a http://www.flickr.com/photos/irisrc/3020171218/.

Los organizadores se comprometieron a dejar accesibles todos los materiales, cuando me avisen lo anuncio en el blog.

En cuanto a la IP TV es un tema en el que queremos entrar, pero hay que hacerlo con cautela porque requiere mucha inversión técnica y humana. Estamos avanzando en el tema de audiovisual. En estos días, gracias a un proyecto financiado por Red.es, se está instalando una infraestructura básica de streaming y se ha adquirido también los equipos necesarios para retransmitir en directo por Internet (el debut fue la inauguración del curso). Si a esto unimos el próximo canal en YouTube de la USAL y los pasos que se están dando por crear otro en iTunes, creo que tenemos los cimientos, todavía modestos, de una futura IP TV.