Con Bata y a lo Loco
Todo lo que usted quiso saber sobre Bioquímica y jamás se atrevió a preguntarlo

DNA

Mes Europeo del Cerebro

Este mes de mayo es el Mes Europeo del Cerebro, y lo que se pretende es formentar y difundir la investigación en Neurociencias. Es imprescindible que la sociedad entienda por qué es necesario investigar en la comprensión del mayor ordenador jamás concebido, el cerebro humano. Esta es la única forma de abordar los nuevos retos en Medicina, e incluso en inteligencia artificial. No haría falta mencionar la grave lacra que significan las enfermedades del cerebro, pero por si acaso os refresco la memoria con una serie de ejemplos (no lo toméis como una lista exhaustiva)

- enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, Huntington,  enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple, enfermedades  priónicas (vacas locas) y otro tipo de encefalopatías etc.

- enfermedades mentales de muy diverso espectro: esquizofrenias, psicosis, trastornos depresivos, bipolares, autismo

- tumores, ictus, enfermedades cerebrovasculares etc

- enfermedades que afectan a los sentidos, como la ceguera, sordera, dolor crónico e hiperalgesia

- paraplegias, hemiplegias, lesiones medulares etc

- adicciones etc

Estas enfermedades, además de suponer una pérdida de capacidades para el que las sufre, suelen conllevar un serio problema de dependencia y una merma de la calidad de vida de la persona. Y aunque no es lo más importante, el tratamiento y los cuidados de estos enfermos supone un importante desembolso económico, no sólo de dinero público, sino también de la economía doméstica de la propia famila que sufre dicha enfermedad. Por ello, y teniendo en cuenta que suele ser más beneficioso prevenir que curar, hoy en día es clave invertir en la investigación en Neurociencias, fomentar dicha investigación y trasladar a la sociedad la importancia del trabajo realizado en este campo.

Os dejo una serie de links de interés, entre ellos el de un video de la USAL TV sobre la investigación en el INCyL, nuestro Instituto de Neurociencias en la Universidad de Salamanca.

Mes Europeo del Cerebro en España

Mes Europeo del Cerebro en Castilla y León

Mes Europeo del Cerebro en el INCyL

Sólamente reseñar que, a pesar de los grandes esfuerzos realizados en investigación, todavía hoy en día es imposible realizar un transplante de cerebro, a modo de “El Jovencito Frankenstein”. Sería algo muy útil para evitar la plaga de descerebrados que soportamos actualmente en muchos ámbitos de la vida; nos ahorraríamos muchos cabreos a la hora de ver las noticias…