Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Con Bata y a lo Loco
Todo lo que usted quiso saber sobre Bioquímica y jamás se atrevió a preguntarlo
 
DNA

Más vale prevenir que curar

Esta frase hecha recoge gran parte de la sabiduría popular, que es muy instruida y muchas veces suele tener razón. Aunque creamos que dicha sabiduría popular carece de fundamento, ésto no es así, ya que generalmente se apoya en el método científico: observación cuidadosa de los fenómenos que se repiten en el tiempo, elaboración de hipótesis y comprobación de las mismas. Cuando se comprueba que dicha hipótesis es cierta, en vez de enunciar una teoría, en estos casos se plasma en un refrán.

 Bien, pues esta expresión engloba una gran verdad: la prevención de una enfermedad acostumbra a dar mejores resultados que intentar frenar la progresión de la misma. No sólo respecto a la posibilidad de salvar vidas humanas o de mejorar la calidad de la misma, sino en el aspecto económico (que parece ser el único que le interesa a muchos gobernantes).

 Realizada la introducción pertinente, la reflexión de esta semana está dedicada a la prevención de patologías. En concreto, este post lo he venido madurando al calor de varios acontecimientos que han aparecido en los últimos días.

 1. Por una parte, la noticia de que investigadores españoles han encontrado la explicación a la resistencia de las células madre a la quimioterapia. Por cierto, dichos científicos trabajan en el Mount Sinai de Nueva York (by the way, recuerdos a una amiga mía recientemente “exiliada” en el mismo hospital. Mucha suerte en tu aventura americana!).

 Aquí os dejo los links para que consultéis la noticia.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/10/actualidad/1347297131_207653.html

 http://www.publico.es/ciencias/442098/identificadas-las-celulas-que-hacen-resistentes-a-algunos-canceres

 

 2. La rumorología de que los próximos recortes-reformas o repago en Sanidad estarían enfocados a eliminar de la cartera básica de servicios de la Seguridad Social prestaciones como la rehabilitación, prevención ó diagnóstico precoz; una de las pruebas que podría dejar de ser gratuita sería la mamografía a mujeres a partir de los 40 años. Aunque finalmente parece que no va a ser así, por si acaso, hay que recordar que por cada 1000 mamografías realizadas se salvan unas 7-9 vidas, concepto a los que todavía muchas personas no podemos ponerle un precio.

 Aquí os dejo los links donde podréis recopilar información sobre estas noticias aparecidas en diarios nacionales.

 http://www.20minutos.es/noticia/1581201/0/mamografias-limite/repago/

 http://www.publico.es/ciencias/442270/los-beneficios-de-las-mamografias-superan-los-posibles-danos-y-riesgos

Por si todavía alguien no sabe exactamente lo que es una mamografía, así como los beneficios (y posibles riesgos) que conlleva, aquí tenéis un par de links de páginas serias (no tipo wikipedia) donde podréis informaros mejor.

https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/diagnostico.aspx

http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/deteccion-diagnostico/mamografias

 

3. Finalmente, recordar que nadie está a salvo de ninguna enfermedad, por muy rico o famoso que sea.

 

Por lo tanto, ¿qué es lo que sugiero?

I. Que la sociedad tome conciencia de que la investigación básica es clave no sólo para curar enfermedades, sino también para desarrollar herramientas para prevenir la aparición de las mismas, mejorar los tratamientos, diagnosticos y pronósticos.

II. Que la misma sociedad demande el derecho a que se siga investigando, de manera que se destinen más recursos a desarrollar una investigación seria, que es clave para mejorar nuestra calidad de vida.

III. Que esa misma sociedad no deje que le recorten derechos básicos, como es el derecho a una sanidad universal y no clasista. Sería una gran tragedia que olvidáramos que nuestras raíces democráticas se localizan en la vieja Europa y que volviéramos nuestros ojos a países como USA, donde solamente las personas con posibles tienen derecho a recibir tratamiento médico.

 

Aprovecho para recordar a todas las mujeres mayores de 40 años que deben realizarse una mamografía cada dos años para poder detectar un cáncer de mama antes de que sea demasiado tarde.

 

Servus!

vgnunez

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional