Con Bata y a lo Loco
Todo lo que usted quiso saber sobre Bioquímica y jamás se atrevió a preguntarlo

DNA

¿Qué tiene que ver la Bioquímica básica con los grupos sanguíneos?

Los Antígenos sanguíneos

Hace unos días, estuve explicando en clase la estructura de lípidos. Dentro de los diversos grupos de lípidos, hice referencia a los glucolípidos, entre los que podemos destacar los glucoesfingolípidos. Como su propio nombre indica, poseen una parte lípidica, que es hidrofóbica y se sitúa en el interior de la bicapa lipídica que conforma la membrana plasmática, y una parte glucídica. Esta última es hidrofílica, y suele encontrarte en la cara extracelular de la membrana plasmática. Teniendo en cuenta que la estructura de Biomoléculas es una parte muy árida de explicar (así como de estudiar y entender por parte de los alumnos), quise poner un ejemplo curioso de la importancia de estos lípidos, además de recordar la estructura de glúcidos. Creo que el ejemplo resultó bastante ilustrativo, y además despertó la curiosidad de algún alumno. Todo ésto me hizo pensar que podría ser una buena entrada para un blog de Bioquímica.

Existen diversas clasificaciones de los grupos sanguíneos, pero las más utilizadas son el sistema ABO y el Rh.

El sistema ABO se basa en la existencia de tetrasacáridos presentes en proteínas ó lípidos de la membrana de los eritrocitos. Dichos grupos sólo se diferencian en el glúcido terminal, debido a la presencia o ausencia de 2 transferasas específicas.

- la transferasa tipo A añade de manera específica una NAcGal

- la transferasa tipo B añade de manera específica una Gal

Por lo tanto, las personas con el fenotipo de grupo sanguíneo tipo A, presentan NAcGal en el oligosacárido antigénico.

Antígeno A

Las personas con el fenotipo de grupo sanguíneo tipo B, presentan Gal en el oligosacárido antigénico.

Antígeno B

El fenotipo AB presenta ambos antígenos mientras que el fenotipo O no presenta ninguno de ellos. Esto es debido a una mutación que provoca la terminación prematura de la traducción y no se sintetiza una transferasa funcional. Por ello, el fenotipo O presenta un trisacárido denominado antígeno H en vez de un tetrasacárido.

Antígeno H

Nuestro sistema inmuno sólo formará anticuerpos contra el antígeno que no esté presente en la membrana de los eritrocitos. Por ejemplo, una persona del grupo A reconoce el antígeno A como propio, pero si recibe una transfusión de un donante del grupo B, el antígeno B será reconocido como foráneo y los eritrocitos serán destruidos por el sistema inmune. Ahora es fácil entender por qué el grupo O es el donante universal y el grupo AB el receptor universal.

El sistema Rh se basa en la existencia del antígeno Rhesus D (nombre que proviene del mono Rhesus): + si el antígeno está presente y – si está ausente. Existe un problema de compatibilidad cuando una mujer Rh- da a luz a un bebé Rh+ (antígeno proveniente del padre), ya que la mujer producirá anticuerpos contra el Rh que atacarán a los eritrocitos del bebe. Normalmente no sucede en el primer parto, pero sí es posible en el segundo o tercer embarazo. Aquí hay dos links que lo explican bastante bien.

Aparte de estas dos clasificaciones de los grupos sanguíneos, realizando un exahustivo estudio epidemiológico y realizando las pruebas analíticas pertinentes a los sujetos del estudio, se ha detectado un nuevo grupo sanguíneo que cada vez tiene más prevalencia, sobre todo entre jóvenes a partir de 15 años de edad. Dicho grupo sanguíneo es conocido con el nombre de JB+, y suele detectarse los viernes y sábados por la noche, y con gran frecuencia en las fiestas de las Facultades, tipo 15 de Noviembre (San Alberto Magno). Dicho grupo presenta varios subtipos, en función de la edad, economía del sujeto y gusto propio, detectándose JB+ subtipo calimocho, cerveza, ron, whisky, vodka y ginebra; asímismo, existen variedades dentro de los subtipos, dependiendo del gusto por una marca o el pijismo inherente del sujeto (por ejemplo, variedad de famosa ginebra que ha se consumirse con pepino). Seguiremos realizando un amplio estudio de campo e informando sobre las novedades de este nuevo grupo sanguíneo.

Servus!

vgnunez

, , , ,

2 Respuestas para ¿Qué tiene que ver la Bioquímica básica con los grupos sanguíneos?

1. Ángel Barroso Rodríguez 19/05/2019 en 20:12 #

Hola, mis preguntas son:

1) ¿Se conoce alguna función de esos oligosacáridos de la membrana de los eritrocitos ?

2) ¿Por qué hay anticuerpos anti A y anti B en la sangre antes de que haya habido contacto con los antígenos correspondientes (A y B)?

Saludos y gracias por su artículo

Ángel Barrososo

2. Rocibel Montoya 09/04/2013 en 5:14 #

Excelente la pagina me ha sido muy útil