Con Bata y a lo Loco
Todo lo que usted quiso saber sobre Bioquímica y jamás se atrevió a preguntarlo

DNA

Ciencia y científicos

Quiero comenzar mi blog discutiendo un tema que siempre me ha llamado la atención:  la poca visibilidad de la Ciencia en España.

Vivimos en un país en el que todo el mundo opina sobre todo, generalmente sin conocimiento de causa. Como cuando los pacientes le dicen al médico de atención primaria lo que debe recetar (“porque a su vecina le ha ido muy bien“), o los espectadores de las obras a los trabajadores, o cuando los padres les dicen a los profesores de su hijo lo mucho que su nene sabe de la asignatura y la nota que se merece (siempre de aprobado para arriba, of course!), o las críticas al seleccionador de fútbol cuando hace pública la lista de los jugadores seleccionados. Algo parecido sucede con la Ciencia, pues todos opinamos de temas como los transgénicos, o las células madre, o la experimentación animal, o lo bien que limpia el bioalcohol, o lo buena que es la leche con ω3 o la existencia del  bosón de Higgs.

Alegoría de la Ciencia

Creo que parte del problema es educacional, ya que muchos alumnos dejan de estudiar Ciencias en 3º de la ESO, lo cual equivale a saber muy poco para poder comprender el mundo que nos rodea. Pero señores (y señoras, seamos políticamente correctos), entonemos también nosotros el “mea culpa“. Estamos fallando en trasladar la importancia de la Ciencia a la sociedad, en hacer ver a los no-científicos la importancia de investigar para mejorar nuestra sociedad y nuestra calidad de vida. Sólo de esta forma podremos conseguir que mejore la situación de la Ciencia en España, ya que cuando todos seamos conscientes del papel tan importante que desempeña la investigación para nosotros mismos, entonces el clamor popular apoyando a la Ciencia llegará hasta las altas esferas del poder.

Es curioso que mientras en España se está recortando en investigación [Todo por la ciencia (pero en precario) ], e incluso estamos en riesgo de colapso, el presupuesto en Ciencia ha aumentado en otros paises de nuestro entorno y en la EU [La UE no recorta en ciencia]. Pienso que tiene mucho que ver con la imagen tan positiva y necesaria de los investigadores en esos paises.

Ahora bien, quiero romper una lanza a favor de esos científicos que dedican parte de su tiempo a divulgar la Ciencia. Hoy en día, los blogs no sólo permiten escribir sobre un tema concreto, sino también discutirlo con los lectores (o followers en términos web). Quiero destacar dos blogs que me parecen muy interesantes: uno, Apuntes científicos desde el MIT de Pere Estupinya y otro La Doctora Shora de Esther Samper. De esta última quería destacar la polémica que se abrió respecto a las vacunaciones [sarampión], ya que ahora hay padres irresponsables que no vacunan a sus hijos. Del blog de Pere Estupinya me acuerdo gratamente del Festival de chistes científicos, ya que estaba llorando de risa frente al ordenador.

A ver si entre todos conseguimos trasladar la ciencia a nuestro entorno, y así disminuir la densidad de Pennys (del tipo The Big Bang Theory) por metro cuadrado.

Saludos cordiales!

vgnunez

,

2 Respuestas para Ciencia y científicos

1. vgnunez
    vgnunez 20/05/2012 en 14:43 #

Creo que en parte tienes razón, pues el problema no sólo radica en la educación escolar, sino en la educación en casa, con los padres, familia y amigos. Esto hace también que la sociedad demande unos valores u otros, y luego repercute en la formación escolar. Cuando en un pais los chicos sólo aspiran a ser futbolistas y las chicas modelos, y hay gente que no sabe quién es “Sara’Mago”, es porque los valores inculcados en la familia son otros, tipo “Toma el dinero y corre”.

2. Juan Jose 19/05/2012 en 1:38 #

el problema esta en la educacion escolar