TUNA UNIVERSITARIA DE SALAMANCA
Nuestra web
 
Diapositiva 3

¿Quiénes somos?

La Tuna Universitaria de Salamanca ostenta el privilegio de tener la tradición estudiantil-tunantesca más antigua y más importante de España al representar a la Universidad de Salamanca, la de mayor antigüedad y solera de España cuya fundación data del año 1218. Los antecesores de los tunos son conocidos como “los sopistas”.
Fueron los primeros estudiantes cantores, pícaros capigorrones que tomaban la “sopa boba” de los conventos y que durante siglos habitaron las aulas del viejo Estudio,  alegrando y alborotando la vida de la tranquila población salmantina.
Sin embargo no es hasta finales del siglo XIX cuando se puede hablar propiamente de una Tuna Universitaria de Salamanca, como tal, y una de las primeras noticias que de ella tenemos es la de su participación en el homenaje popular tributado a Tomás Bretón en 1889.

La Tuna Universitaria de Salamanca incluye en su repertorio tanto canciones típicas de la Tuna (clavelitos, Fonseca…) hasta los más bailados pasodobles pasando por fados, boleros y tradición popular. Es un repertorio amplísimo que pasa de unos a otros. Podemos decir que nuestras canciones están presentes en toda la cultura popular, tanto la española y sudamericana, como en nuestro caso por estar tan cerca de Portugal, en la portuguesa.

En la actualidad, la Tuna Universitaria de Salamanca está integrada por alrededor de 25 personas, la mayor parte estudiantes de la Universidad, de distintas y variadas facultades.

13263675_613911465425836_6078202575133803698_n