Blog de Tamara
Estudiante de Máster de Secundaria, de la especialidad de Física y Química

DECÁLOGO SOBRE LA METODOLOGÍA DOCENTE

Decálogo sobre la metodología docente

1.    Debe tomarse como referencia los contenidos previos y han de estar próximos a los nuevos contenidos. El docente tiene que recordar dichos conocimientos previos y activarlos de forma sistemática.

2.  Se debe permitir el aprendizaje por facilitación, es decir, proporcionar ordenadamente los contenidos relevantes.

3.   Se debe facilitar, en ocasiones, el aprendizaje por descubrimiento, es decir, que el alumno adquiera los conocimientos de forma autónoma.

4.      Debe ofrecerse al alumnado la posibilidad de practicar o aplicar los conocimientos.

5.      Debe incrementarse el grado de motivación, haciendo énfasis en la utilidad de los contenidos.

6.      Otra forma de incrementar el grado de motivación consiste en plantear ciertas tareas como un desafío.

7.     Se debe fomentar el trabajo en grupo, el cual permite el intercambio de experiencias y la cooperación entre los alumnos.

8.   La programación docente ha de tener en cuenta la diversidad del alumnado, proponiendo distintos niveles de dificultad o profundización.

9.   Ante alumnos con posibles dificultades de aprendizaje, se ha de proporcionar una atención individualizada o en grupos reducidos.

10.  Se debe ofrecer, además, la posibilidad de que los alumnos escojan ciertas asignaturas optativas.

truibal

About truibal

Pontevedra, 1995. Estudiante de Máster de Profesorado en la Universidad de Salamanca. Graduada en Química por la Universidad de Vigo.