Blog de Tamara
Estudiante de Máster de Secundaria, de la especialidad de Física y Química

DEBERES

El jueves 12 de diciembre tuvimos una clase en la que abordamos el tema de deberes. En dicha clase se nos planteó el debate de:

Deberes, ¿sí o no?

descarga

Actualmente el tema de los deberes es un tema polémico, sobre el que familias e institutos o colegio, tienen opiniones muy diferentes.

Desde el punto de vista de los padres y madres, la idea generalizada es que los alumnos no deberían tener deberes, ya que le dedican demasiado tiempo en el que podrían realizar otro tipo de actividades, como jugar, descansar, etc. Las familias también consideran que hoy en día, a los alumnos se les sobrecarga con una gran cantidad de deberes y tareas que provocan que los niños y niñas se agobien. Algunos también consideran que los deberes pueden ser discriminatorios, ya que no todos los niños tienen las mismas facilidades o recursos en sus casas para realizarlos.

Nosotros en clase, como futuros docentes, mayoritariamente hemos considerado que los deberes sí son necesarios. También es cierto que todos consideramos que no hay que sobrecargar a los alumnos, sino que el equipo docente debería coordinarse de tal forma que, al irse a casa, los niños no tendrían que realizar tareas de todas las asignaturas, sino de unas pocas, las que les correspondería a ese día en concreto. Por otro lado, también creemos que los deberes deben de ser planteados de manera que los alumnos sean capaces de realizarlos por ellos mismos, sin la necesidad de que pidan ayuda a sus padres.

Entre las cosas positivas que hemos considerado tienen los deberes destacan las siguientes: sirven para afianzar y practicar contenidos dados en clase (muy importante en asignaturas de ciencias y matemáticas, en las que la práctica es primordial), son un elemento que otorga responsabilidad a los alumnos y sirven para crear un hábito de estudio en los alumnos.

truibal

About truibal

Pontevedra, 1995. Estudiante de Máster de Profesorado en la Universidad de Salamanca. Graduada en Química por la Universidad de Vigo.

,