Colaboratorio USAL 2009

El pasado jueves 1 de octubre se presentó en Medialab-Prado (Madrid) el resultado de varios meses de trabajo dentro del marco del Daniel García Andújar y Juan Freire durante el tallerLaboratorio de Proyectos Colaborativos Interdisciplinares (LPCI), también conocido como Colaboratorio. De marzo a mayo de 2009 —en los casos de los proyectos que acabaron con la primera edición del LPCI—, y hasta el mismo día de la presentación del otro día —en no pocos casos—, diversos grupos de personas procedentes de prácticamente todas las disciplinas han trabajado de igual a igual, sin dejar que sus perfiles (todos, desde el alumno de primero al catedrático) marcaran ningún tipo de jerarquía, ninguna forma de trato preconcebida, ni mucho menos, ningún tipo de relación clientelista o sumisa impuesta por la dictadura de la calificación.

El objetivo para cada grupo, para cada proyecto, era en realidad el mismo: dar rienda suelta al apasionamiento del buscador; y todos los los grupos encontraron su tesoro, todos los grupos plamaron su pasión en un resultado palpable o, al menos, enseñable.  Y precisamente esto es lo que hicieron el pasado jueves en el Medialab-Prado: mostrar lo que puede alcanzar un grupo de personas motivadas en pos de un objetivo.


Para mí, como impulsor —junto a Gabriel Perezzan— de esta iniciativa, la búsqueda era el proceso en si mismo, la exploración de las alternativas, mucho más motivantes y enriquecedoras, que hay al encorsetamiento académico de nuestras universidades. En palabras de Dan Eldon : “The journey is the destination”.


Quizás este vídeo resuma este viaje.

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Ha sido una magnífica experincia, que esperamos pronto poder repetir.


Os dejo a continuación alguna información extra de lo que ha sido el Colaboratorio USAL 2009.


El Colaboratorio LPCI laboratorio de proyectos colaborativos interdisciplinares es un proyecto de innovación docente dependiente del Vicerrectorado de Docencia y convergencia Europea. El objetivo ha sido proponer un modelo de adaptación al contexto de la Universidad de Salamanca de las nuevas metodologías docentes, investigadoras y de gestión del conocimiento que actualmente desarrollan los modelos tipo Medialab-Prado. Esta primera experiencia ha demostrado que este modelo es especialmente idóneo para estimular el autoaprendizaje, el trabajo en grupo y la creación de nuevos investigadores.

Los proyectos presentados en esta sesión son el resultado de los talleres celebrados entre marzo y junio, en los que se trabajaron las propuestas seleccionadas mediante convocatoria. En dichos talleres se contó con la intervención de Daniel García-Andújar y Juan Freire, como dinamizadores de la propuesta. Para ver una descripción más detallada de cada proyecto, puedes descargarte el informe final.

Proyectos presentados:

  • Búsqueda de nuevas técnicas de visualización de datos multivariantes para el ámbito estadístico. Proyecto dirigido por Carmelo A. Ávila Zarza (Profesor de Estadística Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales)
  • Imaginarium: Galería de imágenes en biociencias. Proyecto dirigido por: José Manuel Fernández Ábalos (Profesor Titular de Microbiología. Departamento de Microbiología y Genética. Campus Miguel de Unamuno)
  • Rainwater pulse. Proyecto, dirigido por Laura García Calvo
  • Cultura en Mosaico. Proyecto, dirigido por Juan Francisco García Navarro (doctorado en Informática)
  • Surronding. Proyecto dirigido por Julián Pacomío, estudiante de Bellas Artes)
  • E-Learning transversal (proyecto fusionado con el proyecto Matemáticas para todos). Proyecto dirigido por: Dolores Pereira Gómez (Prof. Depto. Geología, Petrología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias) + Araceli Queiruga Dios (Prof. Matemática aplicada ETS, Ingeniería Industrial de Béjar)
  • Visualization of dense nuclear plasmas in 3D. Proyecto dirigido por Mª Ángeles Pérez García (profesora perteneciente al Departamento de Física Fundamental & IUFFYM)
  • MOIRA NET WORK. Proyecto dirigido por Rodrígo Santamaría Vicente (Doctorando del Departamento de Informática y Automática de la Facultad de Ciencias)
  • Stroytelling Colaboratorio LPCI (Proyecto Asociado)

About theron

Roberto Therón cursó sus estudios de Informática en la Universidad de Salamanca (Diplomatura) y la Universidad de la Coruña (Licenciatura). Tras entrar a formar parte del Grupo de Investigación en Robótica de la Universidad de Salamanca, presentó su trabajo de Tesis, "Cálculo paralelo del espacio de las configuraciones para robots redundantes", recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Posteriormente ha obtenido los tí­tulos de Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Humanidades (Universidad de Salamanca). En la misma Universidad de Salamanca continúa realizando su trabajo de investigador, como encargado del grupo VisUsal (dentro del Grupo de Investigación Reconocido MiDa) que se centra en la combinación de enfoques procedentes de la Informática, Estadística, Diseño Gráfico y Visualización de Información, para obtener una adecuada comprensión de conjuntos de datos complejos. En los últimos años, se ha dedicado al desarrollo de herramientas de visualización avanzada para datos multidimensionales, como por ejemplo datos genéticos o paeloclimáticos. En el área de Analítica Visual desarrolla productivas colaboraciones con grupos e instituciones de reconocido prestigio internacional, como el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente (París) o el Centro de Analítica Visual Avanzada de la ONU (Suiza). Es autor de más de 50 artículos en revistas y congresos internacionales.

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2 Respuestas para Colaboratorio USAL 2009

  1. Antón Seoane 5 octubre 2009 en 21:22 #

    Siento no haber podido estar en la jornada del Medialab-Prado pero he tenido oportunidad de comprobar, desde la distancia, hasta qué punto ha sido un proyecto innovador, extraordinariamente interesante y del que muchos hemos aprendido enormemente.
    Quiero felicitaros a todos por ello, especialmente a ti, Roberto, y a Gabriel, por vuestro magnífico trabajo de tirar de este carro para que todo saliera bien.
    Enhorabuena.
    Antón Seoane.

  2. theron 12 octubre 2009 en 12:09 #

    Muchas gracias por tu comentario.
    Te envío los agradecimientos de vuelta (me quedo gustoso con mi fracción): sin la colaboración de STUDIUM (y tu entusiasmo, en particular), no hubiera sido posible nada de lo conseguido.

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