María Jesús Santos Sánchez
Facultad de Ciencias - Departamento Física Aplicada

Jardines

logo GTFE color

En los últimos años he trabajado en investigación como Miembro de la UIC 004 “Optimización Energética Termodinámica y Física Estadística” y el GIR con el mismo nombre, perteneciente a la Universidad de Salamanca, cuyo director es D. Antonio Calvo-Hernández.

Desde el comienzo de mi trayectoria profesional el interés por aprender me ha llevado a participar en diferentes líneas de investigación :

a) Investigación en Docencia: Inicialmente en el campo de la docencia en Secundaria y posteriormente en enseñanza Universitaria.

• Dirigiendo Trabajos Fin de Máster dentro del “Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”.
  • Con proyectos de investigación de la Fecyt.
  • Asistiendo a congresos para divulgación de resultados.
  • Publicando artículos relacionados con este tema.

b) Investigación en gotas líquidas:

• Participando activamente en el proyecto de I+D “Estructura Mesoscópica de Fluidos Sésiles” de ámbito nacional del 1/01/2010 al 31/12/2013.
  • Realizando la tesis doctoral “Teoría y simulación de histéresis angular en gotas sésiles”, bajo la dirección de D. Juan Antonio White, de la Universidad de Salamanca, con la calificación de APTO CUM LAUDE (09/11/2012).
  • Asistiendo a congresos para divulgación de resultados.
  • Publicando artículos en revistas internacionales (Q1) relacionados con este tema.

c) Investigación en Termodinámica básica, en temas de presión de vapor:

• Publicando artículos.

d) Investigación en Termodinámica de plantas termosolares híbridas tipo Brayton:SemGTFE2023

• Con proyectos de investigación tanto nacionales como de la Junta de Castilla y León.
  • Dirigiendo Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.
  • Asistiendo a congresos para divulgación de resultados.
  • Publicando artículos en revistas internacionales (Q1) relacionados con este tema.

e) Proyectos Europeos convocatoria Erasmus+

• Desde hace unos años participo en diversos Proyectos Europeos de la convocatoria Erasmus+