Científicos de la USAL realizan el primer análisis estadístico de un modelo de agujero negro supermasivo en el centro galáctico rodeado por materia oscura de naturaleza bosónica
Análisis estadístico de un modelo de agujero negro supermasivo
Fractalidad y Autosimilitud en Sistemas Clásicos y Cuánticos
Mañana martes, 14/11/23 tendremos un nuevo seminario de +Fisica a las 13 h en el aula III del Edificio Trilingüe, impartido por el profesor Alberto Rodríguez González “Fractalidad y Autosimilitud en Sistemas Clásicos y Cuánticos”
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Semana de la Ciencia -USAL
Os informamos de .actividades de la Semana de la Ciencia que tienen lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca
Relojeros de la trillonésima de segundo
El martes 14 de noviembre de 2023 a las 19:00 horas el Profesor Luis Plaja Rustein de la Universidad de Salamanca impartirá en la Fundación Ramón Areces la conferencia Relojeros de la trillonésima de segundo, sobre el premio Nobel de Física 2023.
Exposición: ¿Puede pensar una máquina?
En un contexto en que las “inteligencias artificiales”, los “programas imitadores” del pensamiento humano, son protagonistas en 2023, se presenta en la Biblioteca de la Facultad de Educación de la UCM una nueva exposición (concebida para la Semana de la Ciencia 2023 y que viajará posteriormente a Salamanca, Cantabria, etc), en la que se muestra la respuesta que avanzó Leonardo Torres Quevedo, entre 1910 y 1923, a esa pregunta que formuló [pero dejó sin responder] Alan Turing en 1950 en la revista Mind: “¿Pueden pensar las máquinas”.
Paneles explicativos, vitrinas con publicaciones originales fechadas entre 1895 y 1920, fotografías, notas de prensa, etc., incluso códigos QR con vídeos en lengua de signos y locuciones en cuatro idiomas, proporcionan a la ciudadanía en general, y los escolares en particular una mirada didáctica in situ al pasado histórico-científico.
También puede avanzarse en la visita virtual disponible en: https://biblioteca.ucm.es/edu//puede-pensar-una-maquina
[Francisco A. González Redondo – UCM]
Bola de bolera
Cuando explicamos los objetos rodantes, solemos abordar el problema de una bola que inicialmente desliza sobre el suelo sin girar y, progresivamente, debido a la fuerza de rozamiento, aumenta su velocidad angular hasta que se cumple la condición de rodadura (v=Rw).
No es fácil reproducirlo ni encontrarlo online, pero en este vídeo si se puede ver el fenómeno completo:https://www.youtube.com/watch?v=IAk3vVFs5ME
[Chantal Ferrer Roca – Universidad de Valencia]
“Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).
SINOBAS
SINOBAS es el acrónimo (en homenaje al físico Manuel Rico y Sinobas, uno de los pioneros en el estudio de la meteorología en España), del SIstema de Notificación de OBservaciones Atmosféricas Singulares de AEMET, (https://www.youtube.com/watch?v=0qL5ANginsk).
Es un proyecto de ciencia ciudadana (https://ciencia-ciudadana.es/proyecto-cc/sinobas/) para recoger y poner a disposición de la población información sobre la ocurrencia de ciertos fenómenos atmosféricos denominados singulares.
Este tipo de iniciativas que acercan la ciencia a todos, resultarán motivadoras para el aprendizaje de los contenidos de meteorología en los currículos escolares.
Además, la guía descriptiva del SINOBAS (https://onx.la/15283), es una ayuda para que los alumnos puedan distinguir cada uno de estos fenómenos singulares.
[Verónica Tricio – Universidad de Burgos]
“Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).
La ecuación de Bernoulli y su comprensión
Los profesores de física suelen encontrar que las ideas intuitivas de los estudiantes son contrarias a la expresada por la teoría, un ejemplo de ello se da en el aprendizaje de la ecuación de Bernoulli, (https://acortar.link/SO1nXr).
En esta píldora se sugiere visitar los siguientes vídeos (https://www.youtube.com/watch?v=4ciEee-80Gs, https://www.youtube.com/watch?v=eKEorBipbO8, https://acortar.link/8FgCTs), en los se presentan algunos sencillos “experimentos discrepantes” para facilitar la comprensión de dicha ecuación.
Sin embargo…hay que tener precaución, porque, como demuestran varios estudios, todavía se mantienen concepciones erróneas en algunos de esos ejemplos (hoja de papel que se levanta al soplar por encima, pelota que no cae sostenida por encima mediante un chorro de agua, efecto Venturi…), debido a que los mismos extrapolan la idea que mayor velocidad implica una menor presión en contextos donde no es válida la ecuación de Bernoulli, (https://arxiv.org/pdf/2012.13639.pdf).
[Verónica Tricio - Universidad de Burgos]
“Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).
Exposición La Ciencia española y Einstein…
Con el título más general de “La Ciencia española ante Albert Einstein y la Relatividad” comienza la gira por distintas universidades españolas de la muestra exhibida en la UCM a principios de 2023, centrada en la figura de Blas Cabrera, concebida para conmemorar el centenario de la visita de A. Einstein a España en 1923.
Llega ahora a la Universidad de Murcia (irá en noviembre a Soria, después a Salamanca, Madrid, etc), ampliada notablemente, en colaboración con la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, con 18 paneles combinando textos e imágenes, siete vitrinas con varias decenas de publicaciones nacionales e internacionales de aquellos años, etc.
El núcleo inicial de contenidos puede seguir visitándose online en: Blas Cabrera y la Ciencia española ante Albert Einstein y la Relatividad | Biblioteca de la Facultad de Educación (ucm.es).
[Francisco A. González Redondo – UCM]