María Jesús Santos Sánchez
Facultad de Ciencias - Departamento Física Aplicada
 
Jardines

Atenuación de diferentes tipos de radiactividad

Atenuación de diferentes tipos de radiactividad.  En los libros de física (generalmente con dibujo incluido) estudiamos que la radiactividad de tipo alfa se frena en pocos centímetros de aire o una hoja de papel, la de tipo beta en unos milímetros de aluminio y la de tipo gamma necesita grosores de varios centímetros de hormigón o plomo.

No es fácil contar con la instrumentación y, sobre todo, las muestras radiactivas con las que observar, e incluso medir, el grado de penetración de los diferentes tipos de radiactividad.

En este video se realizan experiencias con varias muestras radiactivas y barreras de diferentes tipos y grosores, y un contador Geiger que permite ver y oír la actividad de cada una de ellas y su cambio al interponer un material:  https://www.youtube.com/watch?v=9j62CVRwZPc

Comentarios { 0 }

MUSE. More Understanding with Simple Experiments

MUSE.  More Understanding with Simple Experiments es un proyecto para recopilar experimentos de física simples, profundizando en su conocimiento.

A pesar de que no prosperó (pues se interrumpió en 2015), contiene una interesante selección de documentos que vale la pena consultar: http://www.eps.org/members/group_content_view.asp?group=85190&id=187784

Comentarios { 0 }

Prácticas de verano para estudiantes 3º y 4º curso Nanogune

El Nanogune (Centro de investigación cooperativa en nanociencias del País Vasco) ha anunciado un programa de prácticas de verano remuneradas dirigido a estudiantes de tercer y cuarto curso. Sus líneas de investigación incluyen, pero no se limitan a:

  • Fenómenos magnéticos y magneto-ópticos en la nanoescala
  • Biofísica y autoensamblado
  • Biotecnología, bioingeniería, biomedicina y biofísica de moléculas únicas
  • Nanoelectrónica y spintrónica
  • Defectos en la estructura y dinámica del grafeno
  • Teoría y simulación de nanosistemas por ordenador
  • Materiales inorgánicos-orgánicos híbridos funcionales
  • Imanes de una sola molécula en superconductores
  • Fotónica y plasmónica para el diagnóstico médico

El plazo de inscripción acaba el 4 de febrero. Más información y formulario de inscripción en su web.

 

Comentarios { 0 }

VII Convocatoria de las Becas Santander-CRUE-CEPyME

Se ha anunciado la VII Convocatoria de las Becas Santander-CRUE-CEPyME 2017/2018, destinadas a la realización de prácticas remuneradas en empresas.

El proceso de inscripción para los estudiantes en esta convocatoria es el siguiente:

  1. Inscripción como candidato a través de la web http://www.becas-santander.com
  2. Registrar su candidatura en e-SIPPE siguiendo las instrucciones que se indican en la Convocatoria de la Universidad de Salamanca Programa de prácticas Banco Santander CRUE CEPYME 2017/2018 (las instrucciones están aquí).

El plazo acaba el 31 de enero de 2018. Más información en la web del SIPPE:

http://empleo.usal.es/avisip.php?id=1065

 

Comentarios { 0 }

Impulsa tu futuro: Formación online y gratuita USAL

Desde el SIPPE se ha lanzado Impulsa tu futuro, programa de desarrollo de competencias profesionales demandadas en el mercado laboral. Formación online gratuita dirigida a todos los estudiantes de la USAL. El plazo de inscripción comienza el 15 de enero y finaliza el día 31 de enero.

Más Información e Inscripciones: https://empleo.usal.es/format/cursos.php

Comentarios { 0 }

Usando el móvil en clase de Física

Los dispositivos móviles están equipados con numerosos sensores (presión, temperatura, aceleración, giróscopo, campo magnético…) que junto con las aplicaciones adecuadas los convierten en instrumentos de medida en cualquier momento y situación. Así se abre para el estudiante un amplio campo a las demostraciones y experiencias espontáneas, desarrollando su espíritu de indagación y reforzando su formación.

Trabajamos con los estudiantes de “Didáctica de Física y Química” realizando un taller con actividades innovadoras para la enseñanza de la física en secundaria o primeros cursos universitarios, aportando ideas que puedan adaptar fácilmente y desarrollar para sus futuros alumnos.

Las aplicaciones utilizadas son “SensorMobile” y “AudiA” diseñadas precisamente pensando en la docencia de Física.

Comentarios { 0 }

Química a través de etiquetas de bebidas – Ana Isabel de Mena

Se puede enseñar Química de muchas formas, apoyados en las nuevas metodologías, fomentando la creatividad, motivación y acercando la Química a la realidad cotidiana de los estudiantes. Esto es lo que Ana Isabel de Mena presentó en su Trabajo Fin de Master y que compartío con los estudiantes del “aster Universitario en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”.

Como no podía ser de otro modo, enriqueció su presentación con experiencias interesantes y sorprendentes: Gracias Ana.

 

Comentarios { 0 }

Física y Mitología – Santiago Velasco

 

9BAE6E47-2D9F-4A43-BC4D-BAFE95D65B0E

“Física y Mitología“ es el tema que lleva Santiago Velasco al Café Científico, del miércoles 13 de diciembre.

A las 19:30h tienes una cita con café incluido, en el Café Alcarabán, c/ Compañía, 12

Imagen de previsualización de YouTube
Comentarios { 0 }

Oferta contrato postdoctoral

cartel_postdocOferta contrato postdoctoral: Junta de Castilla y León/Fondos FEDER

Proyecto de Investigación: “Plantas termo solares híbridas a pequeña escala para generación distribuida” (SA017P17)

Grupo de Investigación en Optimización Energética, Termodinámica y Física Estadística

Duración: 21 meses (febrero 2018-octubre 2019)

Salario bruto: 2530€ mensuales

Requisitos, formularios y plazos de solicitud:

https://sede.usal.es/opencms/opencms/es/Tablones/Tablon_Oficial/Personal_Docente_e_Investigador/tablon_0637.html

Consultas:

Antonio Calvo Hernández

anca@usal.es

600596322

 

Comentarios { 0 }

Cursos en la ESA

esa-flag-patchLa Agencia Espacial Europea ha anunciado cinco talleres para los primeros meses del año próximo:

CubeSats Concurrent Engineering Workshop 2018:
Date: 16-19 January 2018
Description: This Concurrent Engineering Workshop is dedicated to CubeSats. The university students will learn about the Concurrent Design of a defined CubeSat mission and will work in small teams of 2 to 3 persons on each subsystem concept.
Open to: 3rd/4th year Bachelor, Master and PhD engineering or physics students from future or early phase CubeSats teams.
Application Deadline: 11 December 2017 (extended)
For more information on the workshopCall for CubeSats Concurrent Engineering Workshop
To applyApplication form

Concurrent Engineering Workshops 2018:
Dates: 20-23 February 2018 and 1- 4 May 2018
Description: During these Concurrent Engineering Workshops, the university students will learn about the Concurrent Engineering approach and how to use the Open Concurrent Design Tool (OCDT). Divided in small teams of 2 to 3 persons, they will create and develop iteratively subsystems to achieve a defined mission.
Open to: Master or PhD engineering or physics students.
Application Deadline: 5 January 2018
For more information: Call for Concurrent Engineering Workshops
To apply: Application form

CubeSats Hands-On Training Week 2018:
Dates: 26 February – 2 March 2018
Description:  During this pilot Training Week, the university students will learn about small satellite design and testing through lab sessions delivered by Theia Space using a CubeSat training model (ESAT). The lab sessions will be complemented by technical lectures delivered by ESA experts. This Training Week is especially suitable for students who are involved in a CubeSat project or would like to be.
Open to: Bachelor, Master and PhD engineering students.
Application Deadline: 8 January 2018
For more information: Call for CubeSats Hands-On Training Week
To apply: Application form

Ladybird Guide to Spacecraft Communications Training Course 2018:
Dates: 6-9 March 2018
Description: The students will be introduced to the fascinating world of spacecraft communications. This Training Course will be constituted of formal lectures with a heavy emphasis on interactions with the students about the challenges of communicating with a spacecraft and the subsystems involved in communications (both on-board and on the ground): what can go wrong, troubleshooting, and traps to be avoided during operations and testing.
Open to: 3rd/4th year Bachelor, Master and PhD engineering students.
Application Deadline: 22 January 2018
For more information: Call for Ladybird Guide to Spacecraft Communications
To applyApplication form

 

Comentarios { 0 }
Política de privacidad