Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
María Jesús Santos Sánchez
Facultad de Ciencias - Departamento Física Aplicada
 
Jardines

Cavendish no midió G

Cavendish no midió G (ni Newton introdujo G). 

 

Como decía Kuhn en su libro “la estructura de las revoluciones científicas”, los libros de texto suelen ocultar e incluso distorsionar la dimensión histórica de la ciencia y el propio método científico.

Un ejemplo muy ilustrativo es de la medida de Cavendish: heredó la balanza de torsión de John Mitchel y la perfeccionó para medir la densidad de la Tierra (1) encontrando que era 5.48 veces la del agua. Este fue un problema candente al que se dedicaron numerosos estudios, porque permitía conocer la densidad de otros planetas en relación con la de la Tierra.

Ni Cavendish, ni nadie más hizo referencia a una constante G cuyo valor fuera interesante conocer hasta casi 1892. El propio Newton nunca formuló la ley de gravitación incluyendo la constante G y sus cálculos fueron siempre de proporcionalidad respecto a otros valores. De hecho, la unidad de fuerza (dina), necesaria para cálculos absolutos, se introdujo por primera vez en 1873.

(2) Cavendish Experiment in Physics Textbooks: Why do Authors Continue to Repeat a Denounced Error? https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1053868.pdf
(3) Cavendish experiment as Cavendish knew it https://aapt.scitation.org/doi/10.1119/1.15214

 

Chantal Ferrer-Roca - Universitat de València
Píldoras de Física de la DEDF – RSEF” (https://rsef.es/noticias-actividades-geef/item/745-pildoras-de-fisica).
Maria Jesus
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional