Unidad de Servidores de Sistemas
Servicios Informáticos - C.P.D.
 
Cables ethernet

Alojamiento Housing

Descripción del servicio.

Los Servicios Informáticos ofrecen el servicio de housing o alojamiento de servidores en las instalaciones existentes de la planta sótano del edificio de la Facultad de Derecho.

Este servicio está orientado a alojar equipos que mantienen proyectos específicos de pequeñas unidades de la Universidad, tales como proyectos de investigación de departamentos, proyectos orientados a grupos de alumnos en facultades, proyectos específicos (requerimientos de software y administración) de servicios…

El servicio se ofrece al personal docente e investigador de la USal.

Todos estos proyectos que, por sus características, no tienen cabida con los servicios estándares ofrecidos por los Servicios Informáticos podrían alojarse con esta modalidad, teniendo en cuenta los requisitos de este servicio que exponemos a continuación.

Solicitud del servicio.

Para solicitar este servicio es necesario rellenar la solicitud pertinente y dirigirla al Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras.

No obstante, para cualquier duda al rellenar la solicitud, puede consultar con el personal de los Servicios Informáticos (unidad de servidores de infraestructuras) que le indicarán con mayor detalle todos los servicios ofertados así como la ventaja de su uso.

Requisitos.

Tras la aprobación de la solicitud por el Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras, el usuario deberá ponerse en contacto con los Servicios Informáticos para facilitar los datos que estos requieran de su sistema de almacenamiento.

Una vez aprobado el servicio, se dispondrá de un plazo de 30 días naturales desde su comunicación para acordar el traslado e instalación de la máquina dentro de la sala de equipos servidores de los Servicios Informáticos, siendo el equipo de las características indicadas en la solicitud (no pudiendo variar las mismas sin previo aviso).

Una vez se encuentre instalado el equipo, habrá de comunicarse al personal de los Servicios Informáticos sus características en el plazo de una semana, así como los servicios a monitorizar y controlar.

Por último, se dispondrá de un plazo de 1 mes natural desde la instalación del equipo para comunicar con los Servicios Informáticos e informarles de las copias de seguridad que se desean hacer de dicho equipo.

No se podrán crear servicios que puedan entrar en conflicto con los servicios de red existentes sin la autorización de los Servicios Informáticos. Entre estos servicios se incluyen aquellos de asignación de direcciones, servicios proxy, servidores VPN, servicios DNS, encaminadores de correo…

No deberán de existir productos instalados sin su licencia correspondiente.

El usuario estará obligado a seguir las indicaciones de los técnicos de los Servicios Informáticos en materia de seguridad, encargándose de mantener actualizados los parches del sistema operativo, antivirus, cortafuegos locales, herramientas anti-spyware o cualquier elemento que sea requerido en su caso. Cualquier riesgo derivado de la nula actualización y mantenimiento del servidor correrá bajo la responsabilidad de los administradores del servidor y los directores del proyecto.

Los sistemas instalados cumplirán todas las normativas y reglamentos existentes, entre otros:

  • Ley Orgánica de Protección de Datos
  • Política de uso de RedIris (ahora Red.es)
  • Normativa de los Servicios Informáticos de la USal

Pueden descargar de estos enlaces la Normativa y Solicitud a utilizar.