Unidad de Servidores de Sistemas
Servicios Informáticos - C.P.D.
 
Cables ethernet

Restricción de envíos de correo en el alojamiento web CAMPUS.

Debido a los múltiples incidentes de seguridad que se están sucediendo en las páginas web de nuestros usuarios, y para paliar futuros problemas, se restringe el uso del  envío de correo desde CAMPUS a los servidores oficiales de la USal y servicios mayoritarios de correo:

  • correo de la USal
  • correo de GMail
  • correo de Microsoft Live
  • correo de Yahoo

Recordamos además a todos los usuarios la conveniencia de tener actualizados su software de CMS, en el caso de que utilicen alguno.

Comentarios { 0 }

Posibles ataques a sitios web basados en Drupal.

DrupalInformamos a nuestros usuarios de campus que utilicen Drupal como su herramienta CMS que desde Drupal notifican nuevas versiones que corrigen importantes agujeros de seguridad en versiones anteriores a la 7.56 y a la 8.3.4, o lo que es lo mismo, a la gran mayoría de versiones de la rama 7 y 8.

Desde la Unidad de Sistemas os recomendamos la actualización para evitar hackeos e inyecciones de malware en vuestros sitios web y así evitar mayores problemas.

Tenéis más información aquí.

 

Comentarios { 0 }

Normativa de uso del alojamiento de sitios web CAMPUS.

El alojamiento de sitios web “CAMPUS” les ofrece a los usuarios la capacidad de publicar contenidos web, en los formatos:

  • HTTP estático (HTML)
  • PHP en su versión 5.3

Además, se ofrece la posibilidad del uso de una única base de datos en formato MySQL versión 5, dedicado al soporte del buen funcionamiento del sitio web.

Esta función es la única aportada por el servidor, el cual no es un alojamiento de ficheros, un área de pruebas, una zona de prácticas… ni nada similar, exceptuando la publicación de contenidos web en explotación.

Para ello se ofrecen los servicios siguientes:

  • transmisión de ficheros mediante SFTP
  • dominio propio con posibilidad de certificado SSL
  • copia de seguridad ante desastres
  • herramientas de seguridad de detección de ataques

Los contenidos albergados por los usuarios deben de cumplir la legislación y normativas vigentes a este respecto en la Universidad de Salamanca.

Dichos contenidos son responsabilidad exclusiva del propietario de la página, siendo él quien ha de aportar los conocimientos y medidas necesarias para su correcto tratamiento y funcionamiento. En ningún caso se suplirán los conocimientos que ha de aportar el usuario para el correcto desempeño de sus funciones respecto de la publicación del sitio web por parte de los técnicos responsables del alojamiento del mismo.

El servicio que se ofrece desde SI-CPD es de alojamiento, no incluyendo en el mismo apoyo o mantenimiento de los contenidos que se albergan.

Comentarios { 0 }

Migración de Diarium a cloud finalizada.

Hace escasos momentos ha finalizado la migración de Diarium a la nueva plataforma de cloud, con la que esperamos ofrecer a todos los usuarios una mayor velocidad y rendimiento en sus conexiones, tanto las que realicen desde dentro de la red de la USal como las que se hagan desde redes externas públicas y comerciales.

El rendimiento conseguido ofrece unos datos muy optimistas frente a este tipo de migraciones.

Esperamos que podamos seguir en esta línea para aprovecharnos de todas las ventajas que nos ofrece el cloud-computing.

Comentarios { 0 }

Mejora sustancial en el rendimiento del sistema CAMPUS

El sistema CAMPUS de alojamiento de páginas web institucionales lleva bastante tiempo dando síntomas de ralentización, debido en esencia a la baja calidad del disco utilizado, el cual hay que sustituir en breve por otro sistema que aporte mayor velocidad de entrada y salida de los ficheros en disco.

Para mejorar estas deficiencias, durante estos días se han realizado cambios orientados a 2 puntos que acelerarán el rendimiento de sus páginas web.

El primero de ellos se ha basado en una parametrización especializada de los sistemas balanceadores de carga, con lo que la primera carga de la primera petición se realizará con mayor velocidad. Lo que se ha mejorado es la elección de nodo en un balanceo de carga.

En segundo lugar, se ha implantado un sistema de pre-compilación de  PHP que acelera enormemente la ejecución de estos scripts. Especialmente se nota en los sitios web basados en soluciones del tipo Joomla, Drupal, WordPress… que además se encuentran optimizados para este tipo de soluciones.

Esperamos que, con la mejora del disco que se realice no muy tarde, se continúe mejorando el sistema y mejoremos así el servicio ofrecido.

Servicios Informáticos – C.P.D.
Universidad de Salamanca

http://diarium.usal.es/servidores

+34 923 294 500 ext. 1394

Comentarios { 0 }

Finalizado el servicio de páginas web personales

Finalmente, y a fecha de hoy, se da por finalizado el servicio de alojamiento de páginas web personales.

Se han deshabilitado los servicios de:

  • publicación de páginas web
  • subida de documentos web por SFTP
  • descarga de documentos web por SFTP

redireccionando todas las entradas que comienzan por web.usal.es a Diarium, de la forma que cuando se solicite la dirección web:

http://web.usal.es/USUARIO

se redireccionará a:

http://diarium.usal.es/USUARIO

para evitar perder visitas.

Servicios Informáticos – C.P.D.
Universidad de Salamanca
http://diarium.usal.es/servidores
+34 923 294 500 ext. 1394
Comentarios { 0 }

Finalización del servicio de páginas web personales

Tras un año de migración, y otro de prórroga para copiar sus datos, el día 30 de marzo de 2.014 finaliza el servicio de alojamiento de páginas web personales.

Se deshabilitarán los servicios de:

  • publicación de páginas web
  • subida de documentos web por SFTP
  • descarga de documentos web por SFTP

Es recomendable que los usuarios descarguen, si así lo desean, sus ficheros y contenidos antes de dicha fecha.

Todas las páginas se redireccionarán automáticamente a Diarium, de la forma que cuando se solicite la dirección web:

http://web.usal.es/USUARIO

se redireccionará a:

http://diarium.usal.es/USUARIO

para evitar perder visitas.

Es necesario que tengan en cuenta esta fecha de cara a realizar posibles copias de respaldo de sus páginas, ya que al apagarse, el sistema quedará inaccesible.

Todo esto sólo afectará a las páginas cuya URL o dirección web empiece por

http://web.usal.es/

y no al resto.

Servicios Informáticos – C.P.D.
Universidad de Salamanca
http://diarium.usal.es/servidores
+34 923 294 500 ext. 1394
Comentarios { 0 }

Migración a sistema de bases de datos de alto rendimiento.

El pasado viernes 25 de octubre de 2.013 presentamos el nuevo sistema de bases de datos, preparado para mejorar el rendimiento de las páginas web actuales que utilizan bases de datos MySQL.

El sistema se basa en un fork de MySQL llamado MariaDB. Este es compatible con el MySQL actual, pero para ampliar el rendimiento, nos hemos obligado a montarlo en su versión clúster denominada Galera. Este es compatible en casi todas las sentencias, pero tiene ciertas restricciones:

  1. no soporta tablas en formato o engine MyISAM
  2. todas las tablas deben de tener clave primaria
  3. no soporta sentencias del tipo LOCK/UNLOCK sobre las tablas

Para la migración de sus datos, tengan en cuenta esas restricciones, aunque les informamos que:

  • las tablas MyISAM que tengan se las migraremos automáticamente al formato InnoDB soportado; no obstante, ténganlo en cuenta para futuras tablas que creen: su mejor opción es no especificiar el formato o engine
  • que todas las tablas tengan una clave primaria (aunque sea autoincremental) supondrá además un incremento en la velocidad de inserción y borrado de datos, siendo una práctica muy recomendable

Si nos lo solicitan, migraremos sus datos al nuevo sistema y les indicaremos las instrucciones que deben seguir para utilizarlo.

Para ello, por favor, rellenen para ello un parte en http://soporte.usal.es

solicitarmigracion

indicando en el asunto:

Migración a nuevo sistema de bases de datos GALERA.

y el resto de datos (su página web, usuario…).

Esperamos sus solicitudes.

Comentarios { 0 }

Nueva versión de PHP en los servidores campus.

Los servidores que albergan las páginas de CAMPUS (campus.usal.es y otros nombres) han sido actualizados en su versión de PHP a la 5.3.

Hemos tratado con ello de tenerlos lo más actualizados posibles, ya que el paso a 5.4 habría provocado diversas incompatibilidades con multitud de sitios web.

Se han hecho pruebas de compatibilidad y parece ser que va todo bien, excepto ligeros matices que ya se han comunicado y son de fácil solución.

Esperamos que les guste y que el aumento de rendimiento les beneficie en las visitas a sus sitios web.

Comentarios { 0 }

Finalización del servicio de alojamiento de páginas web personales y alternativa institucional.

Tras un largo periodo de migración, finaliza el servicio de alojamiento de páginas web personales, todas aquellas que comienzan por http://web.usal.es/.

El 1 de marzo de 2013, se deshabilitarán los siguientes servicios:

  • Publicación de páginas web
  • Subida de documentos web por SFTP
  • Descarga de documentos web por SFTP

Es recomendable que los usuarios descarguen, si así lo desean, sus ficheros y contenidos antes de dicha fecha.

Asimismo, se informa a los usuarios que como alternativa, se propone la creación o migración de los contenidos de sus páginas personales a la plataforma diarium, donde se ha implantado un sistema mejorado de plantillas con la imagen institucional y un esquema base de contenidos acorde con las necesidades habituales de los usuarios de páginas web personales.

Cualquier duda respecto a esta plataforma, la pueden cursar con la OCA, del Servicio de Innovación y Producción Digital en el correo oca@usal.es o en la extensión de teléfono 3287

Estas mejoras se han realizado con un doble objetivo: por un lado, mejorar y unificar la imagen de las páginas webs personales de los miembros de la USAL y, por otro, hacer sencillo e intuitivo el proceso de creación y gestión de una página web personal, evitando así la dependencia de terceros a la hora de la creación y manteniento de contenidos que necesiten visibilidad web.

Muchos usuarios están ya usando estas nuevas facilidades de Diarium para crear páginas webs personales como estas de ejemplo:

Transcurrido un año, el 1 de marzo de 2014, todas las páginas se redireccionarán automáticamente a Diarium, de la forma que cuando se solicite la dirección web:

http://web.usal.es/USUARIO

se redireccionará a:

http://diarium.usal.es/USUARIO

para evitar perder visitas.

Con lo cual le rogamos tome en cuenta estas fechas para evitar pérdida de datos o visibilidad web.

Comentarios { 0 }