La innovación educativa

Qué es la innovación educativa

La innovación educativa es un concepto muy abstracto ya que puede abarcar muchos procesos y aplicaciones que pueden ser aceptados o no por la comunidad educativa. Podríamos citar a muchos autores importantes que han intentado explicar qué es la innovación educativa pero realmente estaríamos faltando a la verdad al no incluir todo lo que puede ser considerado dentro de la misma.

En otras palabras, intentar definir la innovación educativa es complicado al ser un concepto muy amplio y que incluye muchas variables y de muchas disciplinas paralelas.

A pesar de todo lo dicho, hay que establecer un marco de actuación para saber desde donde partimos y utilizarlo como referencia para nuestra explicación. Por lo que, y con perdón de todos los matices que voy a dejar fuera, la innovación educativa es aquella educación que evoluciona con la sociedad, aplicando las nuevas técnicas y herramientas necesarias para evitar el estancamiento temporal de los procesos de enseñanza aprendizaje. 

La importancia de la innovación educativa

Las sociedades van evolucionado cada día ya que continuamente se hacen nuevos descubrimientos e investigaciones que sacan a la luz nuevos procesos cognitivos y técnicas para aprovechar dichos descubrimientos en el beneficio de la sociedad.

Además, siempre hay nuevos avances tecnológicos que apoyan todo este proceso y, aunque no están pensados para sus aplicaciones en la educación, la creatividad florece y acaba llegando a este ámbito.

Uno de los principales exponentes que ha salido en la actualidad es la aplicación de los videojuegos en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Se ha demostrado en numerosos estudios que la gamificación es una poderosa herramienta para lograr que las personas hagan lo que quieres. Recibir un premio, ver como avanzas o completar una tarea libera dopamina y le da placer al cerebro. El cuál te pide que sigas realizando la acción y que no pare la fiesta.

Proyecto de innovación educativa

En la actualidad, existen numerosos proyectos de innovación educativa. En esta entrada me gustaría resaltar el trabajo que realiza ConEduka aportando La Torre del Conocimiento. Un proyecto de gamificación total al sintetizar el currículo de educación primaria básico y la concreción que hace el Gobierno de Canarias del mismo en un videojuego donde vas ganando niveles y rescatando a los Sabios del Conocimiento.

El objetivo final es que el niño se divierta mientras juega y que, sin quererlo, acabe aprendiendo todos los conceptos de los contenidos mínimos del currículo.

En ningún momento se pretende sustituir la figura del profesor sino que sea este último el conductor y director de la partida de sus alumnos y que sirva de refuerzo educativo para aquellos alumnos que requieran una atención más personalizada y profunda.

Además, al tener versiones móviles el alumno puede jugar en cualquier lugar y momento y al ser un medio tecnológico permite acciones que en la realidad no se podrían hacer.

Conclusión

En definitiva, la innovación educativa requiere de un proceso activo por parte de todas las partes implicadas y necesita ser siempre un medio para lograr un fin. Una pasarela donde el alumno puede caminar sin temor a caerse y conseguir llegar a buen puerto.

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