Introducción

proyeccion omt

El turismo ha tenido un gran avance desde los años 50´s para acá, según las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (2014) para 1950 los turistas sumaban unos 25 millones a nivel mundial, para 2010 ya habían 940 millones con un proyección para el 2020 de 1,400 millones y al 2030 de 1,800 millones. Según estás estadísticas para 2014 entre los países más visitados por turistas están los del continente europeo con 51,4% del total, luego Asia con un 23,2%, seguido de América 16.0%, África 4,9% y Oriente Medio 4,5%. El crecimiento que muestra el turismo consigo, también trae crecimiento económico para las naciones, pues generan empleos, construcción de infraestructura, más ingresos en los diversos medios de transporte y muchos otros aportes directo e indirectos que se pueden mencionar.

Si bien es cierto que el turismo trae consigo muchos beneficios para los países que lo promueven, también es cierto que puede traer consecuencias al medio ambiente, pues zonas donde hay gran cantidad de recursos naturales y áreas verdes son destruidas para construir grandes cadenas hoteleras e industrias. Si a esta situación le añadimos que en muchos países no se cumplen leyes para proteger el medio ambiente, en consecuencia tenemos mayor extinción de diversas especies, lo que afecta el equilibrio ecológico y la vida de todas las demás especies del área, incluyendo la del ser humano. Un ejemplo podría ser los gusanos de tierra que ayudan la oxigenación y a la mineralización de la materia orgánica, lo que transforma esta materia en una sustancia asimilable para que las plantas se puedan nutrir.

El turismo trae beneficios, pero si no se hace respetando la vida de las demás especies que al igual que el hombre tienen el derecho de existir y que sin ellas se afecta el equilibrio ecológico, entonces estamos contribuyendo a la contaminación del medio ambiente, al calentamiento global, pero este calentamiento global trae consigo fenómenos naturales que no han podido ser controlados por el hombre como son ciclones, tornados, onda de presiones altas y bajas, pero también está comprobado que mientras más fuerte sean los rayos solares, más probabilidades hay de contraer cáncer de la piel y es por ello que se hace necesario promover un turismo que no afecte el hábitat de las demás especies, libre de contaminación ambiental, un turismo sostenible.

Apoya la sostenibilidad por tu vida y por la de las demás especies que también tienen derecho y son parte del equilibrio ecológico!!!!

Política de privacidad