santilop00's blog
Informando informática

Crecimiento del mercado de los ERP en el mundo

Con el boom de internet, la globalización y el capitalismo, los productores de ERP se han visto altamente beneficiados debido a que su uso se ha incrementado considerablemente. Esta curva positiva se viene presentando desde finales de los años 90 y comienzos del siglo XXI, tal y como se puede apreciar en la siguiente foto:

ERP mercado 1998 - 2007

Es posible identificar la tendencia a invertir más en softwares y en los servicios que se derivan del uso de estas herramientas tecnológicas. Esta costumbre se ha prolongado hasta el día de hoy, volviendo obsoletos las antiguas formas de liderar un negocio, como lo son la intuición, las creencias, la suerte o las corazonadas. Es indispensable que cualquier decisión o determinación que se vaya a tomar en una empresa, y que inevitablemente va a tener un impacto social y económico, esté respaldada por múltiples estudios de mercado, asesorías, estudios, investigaciones y trabajos de campo. Para este amplio portafolio de alternativas, los ERP suponen una gran ayuda para los formuladores de estrategias empresariales pues estos les permiten minimizar los riesgos e incrementar las probabilidades de éxito de una decisión determinada.

Otro estudio, que comprende los años entre 2010 y 2017, muestra los ingresos percibidos por 5 áreas; “Customer Relationship Management, Enterprise Resources Planning (ERP), Business Intelligence, Supply Chain Management y Web Conferencing”, siendo los mercados de los ERP, la inteligencia empresarial y la gestión de relaciones los que más ingresos obtiene y los que presentan mayores aumentos. En el 2016, las compañías productoras de paquetes informáticos recibieron la asombrosa suma de U$D 31.865.000.000. En la siguiente ilustración se puede ver esto y mucho más.

ERP mercado

Del mismo modo, Allied Market Research publicó en su más reciente reporte las predicciones del mercado de los ERP para el año 2020. Para los que no saben, el Allied Market Research es la autoridad mundial en el mundo de la informática y la tecnología, algo así como la EPA en el área del medioambiente. Son ellos los que se encargan de evaluar y examinar todos los softwares y hardwares que están a la disposición del público, así como de realizar sus respectivas clasificaciones y retroalimentaciones. Teniendo esto en cuenta, es una obligación leer cualquier reporte o artículo que saquen. El Allied Market Research estimó que para el 2020, el mercado de los ERP registraría ventas históricas de U$D 41.69 billones, aclarando que desde el 2014 el mercado experimentará un incremento anual del 7.2% hasta 2020. Este crecimiento de 7 puntos porcentuales resulta asombroso e inédito, más si se compara con aquellas economías avanzadas que en sus mejores años reportan crecimientos del 5% por mucho. Otro aspecto del artículo que es muy llamativo fue que la región pacífica-asiática se espera se consolide como una de las que más utilizan estas herramientas, con una proyección de U$D 9.77 billones para 2020. Por último, cabe destacar que el uso y la compra de apoyos informáticos que se ejecutan y se desarrollan en la nube también presentan un incremento exponencial. La imagen a continuación refleja estos y otros datos:

ERP mercado 2020

De modo que, este es un mensaje de alerta para todos aquellos emprendedores, líderes empresariales, presidentes de compañías y en general para aquellas personas que tienen en sus manos las decisiones de organizaciones que se rehúsan a usar la tecnología como método de apoyo a que se actualicen y sigan las tendencias globales.