santilop00's blog
Informando informática

Los ERP y las PYMES en Colombia

Para poder dar una detallada y suficiente opinión sobre la situación que impera actualmente entre los ERP y las PYMES en el país colombiano resulta necesario en primera medida aclarar cualquier concepto que en una primera impresión pueda tener un significado difuso o confuso. De esta forma, se entiende por PYME (o MIPYME) al conjunto de pequeñas y medianas (y micro) empresas, clasificadas en esta familia de acuerdo a unas normas legales que se pueden ver en la siguiente imagen:

Clasificación de empresas en Colombia

Siguiendo esta línea, los ERP (por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning), Planificación de Recursos Empresariales, son paquetes informáticos o softwares diseñados, programados e implementados para atacar las necesidades específicas de una organización o entidad. En este sentido, su uso se extiende a agentes públicos y privados. En este caso, solo se va a tener en cuenta la utilización de estos sistemas de apoyo empresariales a las MIPYMES en la República de Colombia.

De acuerdo a múltiples encuestas y estudios realizados por la Revista Semana y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) “Si bien en el 2010 el número de MIPYMES conectadas era muy bajo, para el 2013 ya el 27% de las pequeñas empresas tenían presencia en redes sociales. Esta encuesta reveló, además, que en el 2014, el 41% hacen uso de estas herramientas.” Para el 2015 este valor se había incrementado al 74%, lo cual representa una clara mejoría. Esto se debe, en parte, a la campaña que ha lanzado el actual gobierno ‘MIPYME Vive Digital’, con el que ha cofinanciado 44 proyectos para conectar a internet 34.000 micro, pequeñas y medianas empresas usando $56.000COP millones. Asimismo, el Estado ha logrado que empresas privadas inviertan más de $30.000COP millones en proyectos con el mismo fin.

Ciertamente se puede evidenciar un camino en busca de obtener una conectividad integral a nivel nacional. Sin embargo, hoy en día el 26% de las MIPYMES no tienen alguna actividad en línea. Este es un dato muy preocupante, más teniendo en cuenta el contexto y la coyuntura por los que están pasando la sociedad occidental. La globalización, el capitalismo y el consumismo, unidos a internet y a comidas cada vez menos saludables, están creando tendencias a vidas más sedentarias y perezosas, lo que, paradójicamente, es una gran oportunidad de negocio para cualquier compañía con conexión a internet, pues mediante este canal se optimizan y se hacen más eficientes las relaciones entre el cliente y la empresa.

Esto no quiere decir que la única razón para justificar el uso de los ERP o de tener internet sea la obesidad u otros males que aquejan al mundo actual. Los beneficios que traen los paquetes informáticos diseñados para mejorar, optimizar y perfeccionar los desempeños organizacionales son muchos, pero serán tratados en una posterior entrada.

Una alternativa que ha tomado mucha fuerza últimamente es el open source (código abierto), el cual es un software que pone a disposición de cualquier usuario su código fuente. A pesar de que este tipo de software es de buena calidad, el principal atractivo es que es gratis. Sebastián Cao, director de tecnología de Red Hat para Latinoamérica, explicó que la principal necesidad de las empresas colombianas que acuden a una solución de código abierto es velocidad y/o agilidad. “Nuestra asesoría no se limita a identificar la necesidad y decir cuál es la mejor solución para resolver el problema. Si es necesario, rediseñamos los equipos de trabajo e insertamos en las empresas, incluso en las más tradicionales como banca o finanzas, el ADN de una startup. De esta forma se trabaja en conjunto para hacer la solución”. Esto demuestra la creciente necesidad de las compañías de Colombia por implementar paquetes tecnológicos integrados para mejorar sus desempeños organizacionales, sin olvidar los problemas e inconvenientes que su implementación puede traer, incluso para aquellos softwares que son gratis.

santilop00