¿Qué es un Perito Informático?

El peritaje informático se ha convertido en prueba esencial en los últimos tiempos. La tecnologías de la información y la informática se han abierto camino en una sociedad cada vez más globalizada que requiere de expertos que solucionen en sede judicial los problemas de índole informática que se le pueden presentar a un particular, a una empresa, a una organización, etc.

¿Qué es un Perito Informático?

Un Perito Judicial Informático es el profesional, que en su carácter de auxiliar de la justicia, tiene la función de asesorar al juez respecto a temas informáticos. La función del perito informático consiste en análizar elementos informáticos, en busca de aquellos datos que puedan constituir una prueba o indicio útil para el litigio jurídico al que ha sido asignado.

El Perito Judicial Informático es el que da la aceptación de la veracidad y contundencia de las pruebas presentadas en un proceso legal, encargado de solucionar aspectos de conocimientos que el juez o los tribunales no están obligados a conocer.

Para ejercer de Perito Judicial informático es indispensable una certificación refrendada por alguna institución en la que haya acreditado sus conocimientos y su pericia. Su titulación le acredita como encargado experto con amplios conocimientos sobre informática y legalidad para que avale cualquier conocimiento, vestigio, prueba o hecho de cualquier índole, que pueda ser imputable como delito.

El Perito Judicial Informático, debe poseer un perfil técnico, con amplios conocimientos legales con una formación Universitaria en derecho procesal civil, penal, administrativo y laboral que le permitan desarrollar su tarea sin que la misma sea descalificada o impugnada durante su presentación judicial.

El Perito Judicial Informático, tiene que ser experto y tener conocimientos forenses, de investigación legal y criminalística; siendo de vital importancia que esté familiarizado con las pruebas electrónicas. Actualmente se observa la convergencia de técnicas de análisis, estrategias y procedimientos científicos que se disponen para obtener, revisar, analizar y salvaguardar la exactitud y la confiabilidad de este tipo de evidencia.

Ante el creciente desarrollo de la criminalidad en medios informáticos, es de suma importancia no arrojar ninguna duda sobre los medios probatorios tecnológicos correspondientes para recoger, analizar y sustentar hipótesis sobre escenarios donde la tecnología actúa como medio o fin para configurar una conducta ilícita.

En el ámbito jurídico, el Perito Judicial Informático es un profesional nombrado por la autoridad del proceso, a fin de que mediante juicio científico-técnico, dictamine con veracidad e imparcialidad, opinando y emitiendo conclusiones sobre puntos concretos relacionados con hechos o circunstancias, sus causas o efectos, para cuya apreciación son indispensables conocimientos especializados.

El dictamen del Perito Judicial Informático, es una declaración de ciencia que debe sustentarse en reglas probadas, lógicas y verificadas que prevalecen en su cultura científico-técnica, y ha de valerse de los procedimientos técnicos forenses en medios electrónicos que fortalecen y desarrollan una línea de investigación forense en informática.

Las tareas a desarrollar por el perito informático no son distintas de la de otros peritos judiciales. Por lo tanto deberá recopilar la información que es puesta a su disposición, analizar la misma en busca de los datos que el juez le ha requerido y emitir un informe o dictamen en donde vuelque las conclusiones de la investigación realizada.

Del Perito Judicial Informático se exige además de la formación pragmática y académica la adquisición de habilidad técnica y científica usando un lenguaje científico, no cientificista, que permita al profano en esta ciencia comprender el mismo.

Sin duda, El Perito Judicial Informático, será el profesional más demandado por una sociedad cada vez mas tecnológica y la prueba electrónica es reina en la investigación criminal actual.

salamandra

, , , , , , , ,

Se han bloqueado los comentarios.