COMPETENCIAS Y DESTREZAS ENTRE UN PROFESOR TIC Y NO TIC

Las Tics son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Podríamos decir que el cometido del profesorado es utilizar cuantos medios sean posibles para que los discentes adquieran distintos conocimientos y consigan una evolución integral. Está claro que el objetivo final seguirá siendo el mismo tanto si los docentes utilizan o no las tic.

Según las estadísticas del Instituto de Tecnologías (ITE) entre el 2009 y el 2010, el 28,5% de los profesores nunca usan tic, el 30% lo utiliza menos de una vez al mes.

Solamente el 26% del profesorado utilizan las TIC en algún momento durante la semana.

Las diferencias a la hora de impartir las clases son evidentes, el profesor que utiliza tic puede complementar los contenidos teóricos con imágenes, videos, graficas estadísticas, etc. Haciendo la clase más amena y facilitando la comprensión de los contenidos, además de poder contactar de una forma fácil con sus alumnos en horarios no lectivos para poder solucionar dudas, mandar apuntes, o simplemente hacer un recordatorio de las tareas que deben realizar.

El profesor que no usa las tic no se diferencia mucho del que las usa, dado que puede realizar actividades que no requieran el uso de las llamadas “nuevas tecnologías” pudiendo ser igual o más entretenidas que las realizadas por los profesores tic.

Podemos llegar a la conclusión de que las diferencias entre un profesor tic de uno no tic afectan únicamente a la comodidad y rapidez de comunicación y a la ayuda de elementos visuales. Aunque esto podría variar dependiendo del grado de manejo de las nuevas tecnologías, tanto por parte del profesor como de los alumnos, pudiendo en algunas ocasiones causar dificultades si no se saben manejar.

Un saludo,

Ruth de Cuns Villanueva.

Se han bloqueado los comentarios.