Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Ávila de Los Caballeros, Patrimonio Mundial
# Conocemos la ciudad de Avila #
 

Leyenda sobre La Virgen de Sonsoles

Cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen deSonsoles tiene su origen en la época de losapóstoles. Esta pequeña figura tallada en madera, de tez muy oscura y con el niño Jesús apoyado en su brazo izquierdo fue creada en tierras deJerusalén.

Posteriormente fue trasladada a Roma donde, San Pedro, se la dio a uno de sus apóstoles para que la trajera a la Península Ibérica mientras difundía la palabra de Dios.

Esta virgencita fue venerada por los romanos-cristianos y los godos-cristianos hasta el momento en el que los musulmanes invadieran la península.

Y para evitar que fuera robada o profanada, un grupo de cristianos decidió ocultarla, tan sumamente bien, que durante décadas, nadie supo donde se hallaba.

Cuando las tropas de Alfonso V reconquistaronÁvila y expulsaron a los musulmanes de la ciudad, los cristianos comenzaron a retornar a sus costumbres.Cuentan que un día, en Los Serranillos, estaban dos niños pastores cuidando de las ovejas. Y como niños que eran, pasaban la mayoría del tiempo jugueteando en el campo.

En cierto momento, acercándose a un peñasco, vieron como salía una especie de luz de una oquedad. Comenzaron a retirar las piedras necesarias para que, sus pequeños cuerpecillos pudieran acceder.

Y sus ojillos traviesos y alegres descubrieron aquellatalla de la virgencita que algunos cristianoshabían ocultado.

De los bellos ojos de la imagen salía una luz cálida y muy envolvente que tranquilizó a los niños y ambos, al unísono, gritaron: ¡son soles!, ¡son soles!

Y la virgencita pequeña y morena recibió con gratitud su nuevo nombre: Sonsoles.

Esta pequeña talla de madera fue mutilada y destrozada en el siglo XVI y tuvo que ser sustituida por una copia.

El Santuario de la Virgen de Sonsoles se encuentra a unos cinco kilómetros de la ciudad deÁvila.

Si visitáis el santuario y queréis ver a la virgenprimitiva os tendréis que acercar a la sacristía. Allí, en un pequeño camarín, se encuentra sobre un pequeño altar. Llama la atención que está semiescondida.

Cuenta la leyenda que a esta virgencitaprimitiva, nunca se le ha podido sacar de estas tierras. Hasta dicen que, cuando lo han intentado, siempre ha ocurrido algún imprevisto: es como si laVirgen de Sonsoles no quisiera salir de allí.

En algunas ocasiones, cuando la han querido llevar a la ciudad, relatan que según iban subiendo la cuesta se iba haciendo pesada, más pesada, muypesada, hasta el punto de no poder con ella.

Era evidente, que la Virgen se quería quedar en susantuario, en sus campos y al lado de la naturaleza.

Y buscando información del porqué ocurría esto he encontrado algo que, a los abulenses no les llamará la atención, pero a los que no somos de esta bella tierra, puede llegar a sorprendernos.

Mientras, me siento en uno de los bancos exteriores de este bello santuario que invita al sosiego, al silencio y a la relajación.

Escucho el agua de la fuente, incansable repiquetear en la piedra. Las ramas de los olmos y álamos se mecen ligeramente con la brisa que sopla. Y os cuento…

Parece muy cierto que siempre existió una gran rivalidad entre los devotos de la Virgen deSonsoles y Santa Teresa.

Contaban que la Virgen de Sonsoles se había enfadado mucho por haber sido nombrada Patronade ÁvilaSanta Teresa y que por esta razón, no había forma de transportarla a la ciudad.

Curiosa rivalidad entre una virgen y una santa.

P1110610-2Antaño, en este valle, los campesinos y ganaderos trabajaban para abastecer con sus productos a los habitantes de la ciudad.

Por eso, consideraban a la Virgen de Sonsoles,patrona del campo, la sierra, el valle y, de alguna forma, de la ciudad que siempre protegía.

La construcción del santuario que albergó a esta virgen se produjo ante la sucesión de un montón demilagros que se le atribuyeron. Desde el campo de batalla, pasando por curaciones de enfermedades como la peste, o la llegada de las lluvias en las épocas de sequía.

Resulta curioso para los que no somos de estas tierras que exista tanta devoción hacia la Virgende Sonsoles, cuando siempre, a nivelinternacional, se ha mencionado a Santa Teresa.

Es interesante observar la diferencia entre ambas: ya que Teresa tuvo condición humana y Sonsoles, de carácter divino.

Dicen que la santa, era santa, pero no virgen

Y como humana que fue Teresa, tuvo tantas debilidades como cualquier ser humano. Algunos cuentan que tuvo varios novios

Pero mi sorpresa se torna mayor cuando leo que entre los más asiduos, estaba Juan de la Cruz. A ambos les gustaba recorrer caminos y dormitar en ciertos parajes.

Y si nos adentramos más en la tradición abulense, podemos observar que, incluso los nombres de las dos iban relacionados con las clases sociales.

Las personas humildes llamaban a sus hijasTeresa, y las de condición noble, las nombraban,Sonsoles.

La Virgen de Sonsoles estaba muy unida al campo, a los animales y al trabajo

La mayoría de abulenses prefiere a su virgen ya que se le atribuyen numerosos milagros.

Pero de entre los que he leído, os voy a destacar dos, que son los que más me han gustado.

Cuenta la leyenda que vivía en las Indias, uncaballero de origen abulense que era propietario de numerosas tierras de cultivo. Todos los días recorría montado en su caballo sus propiedades para revisarlas.

Un día, estando cerca del río, le salió al paso un enorme cocodrilo que atacó a su caballo. Elcaballero, viendo peligrar su vida, se encomendó a la Virgen de Sonsoles.

De pronto, la fusta que llevaba en la mano se convirtió en una durísima espada con la que pudo hacer frente al animal e, incluso, matarlo.

El hombre, muy agradecido, decidió, a pesar de la distancia, trasladar el enorme animal al Santuariode la Virgen de Sonsoles en señal de agradecimiento.

Y es verdad. El cocodrilo aquí está. Y aunque estuvo durante mucho tiempo colgado del techo, a la vista de todos, actualmente se halla en una urna.

Muchos llegaron a decir que era de cartón. Los niños salían de la sala atemorizados y llorando cuando lo veían. Pero el cocodrilo es un animal deverdad.En época de la Armada Invencible se encontraba una de las naves en el paso de Calais.

De pronto se desató una terrible tormenta que hacía presagiar lo peor. Uno de los marineros, muy devoto a la Virgen de Sonsoles, pidió con oraciones que les sacara de allí vivos.

La nave pudo llegar a puerto español sin daños importantes. Así que, el marinero, ofreció un barco pequeño a la Virgen como señal de agradecimiento. Esta pequeña nave también la podemos ver colgada.

Sigo leyendo y, al mismo tiempo, escuchando el murmullo de la fuente.

Y os cuento la leyenda que, a mí, más me ha gustado. Es posible por la etapa histórica en la que está situada: la Guerra Civil española.

Hubo en Ávila un campo de aviación y un polvorín que construyeron al lado del Santuariode la Virgen de Sonsoles.

Lo más curioso de esta historia es que, ninguno de los tres edificios, sufrió graves daños durante laguerra.

Es más, resistieron a un ataque aéreo muy grave del enemigo, pero, misteriosamenteninguna de las bombas, llegó a explotar.

Cuentan que, gracias a la proximidad de laVirgen de Sonsoles a la ciudad de Ávila, la defendió a ultranza apoyada por Santa TeresaAmbas impidieron que el enemigo “rojo” invadiera la ciudad.

Y más milagroso parece cuando, dicen que losbombardeos que sufrió Ávila, teniendo en cuenta la proximidad del polvorín, no causaron más quecinco o seis bajas humanas y pocos destrozos materiales.

Pero la ciudad de Ávila no solo fue atacada por el aire. El General Mangada con un gran ejército la rodeó.

Cuentan que, cuando se acercaron al Santuario de la Virgen de Sonsoles, de pronto, apareció unamujer muy anciana subida en una mula. Vestía de campesina.

-¿Dónde van ustedes?-preguntó la mujer.

-¡Vamos a entrar en la ciudad amurallada!- le contestó un soldado.

-Yo, de ustedes, me iría de estas tierras. Yo no intentaría invadir la ciudad. Sé que dentro de lasmurallas existen cientos de tropas bien armadas, muy estratégicamente situadas esperando a que ataquéis. Incluso existen muchos habitantes que se han unido al ejército.- Y dicho esto se dio la vuelta y desapareció por el camino por donde había llegado. De esta forma, las tropas enemigas, ante tal aparición,  decidieron abandonar sus planes de invadir Ávila.

P1110602En memoria y gratitud por este momento tan delicado de la historia de España y por la forma que Ávila pudo sobrevivir, existió, durante algún tiempo, un avión pequeño colgado del campanario del santuario.

Cuentan que, durante algún tiempo, hubo un cartel en la puerta que decía: “La Virgen de Sonsoles impidió a las hordas marxistas entrar en Ávila”.

Unos dicen que la viejecita que se apareció al enemigo era Santa Teresa, otros que, la ancianavestida de campesina no era otra más que, laVirgen de Sonsoles

En cualquier caso…cuenta la leyenda en Ávila

rubenusal

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional