La dimensión laboral de la internacionalización de la empresa española
Repositorio Digital del Proyecto de Investigación DER 2011-23190
 
Diapositiva 3

Publicación

 

Los resultados de la investigación realizada en el presente proyecto de investigación han sido recientemente publicados en una obra colectiva de la editorial Cinca. El libro, que cuenta con un total de doce capítulos, acoge los estudios de juristas y economistas de las Universidades de Salamanca, Granada y la Católica del Perú, así como las conclusiones alcanzadas tras el debate que protagonizaron los diferentes expertos de varias universidades, empresas y sindicatos que se dieron cita en el Seminario interdisciplinar celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca el pasado mes de noviembre.

 

 

La dimensión laboral de la internacionalización de la empresa española (1)

 

“La velocidad con la que ha tenido lugar la internacionalización de la empresa española ha determinado que numerosos aspectos de la misma de gran interés y transcendencia se encuentren pendientes de un análisis detenido. Éste es el caso, señaladamente, del proceso de construcción de instrumentos de regulación laboral transnacional puesto en marcha por buena parte de las corporaciones de origen hispanico paralelamente a su consolidación exterior

Este proceso reúne elementos que aconsejan su estudio exhaustivo. De un lado porque conlleva la asunción de una novedosa función de ordenación de las relaciones de trabajo capaz de proyectarse hacia todas las sociedades y trabajadores que integran las redes de filiales y empresas colaboradoras de estas empresas, sin importar el país donde operen o el vínculo que mantengan con ellas. Pero, del otro, porque detrás de él se sitúa el objetivo, reiteradamente declarado, de desarrollar una gestión de las relaciones laborales dentro de dichas redes que concilie las exigencias de eficiencia y competitividad con el respeto de los estándares mundialmente aceptados en materia laboral, sirviéndose como fuente de inspiración de los principios de la responsabilidad social corporativa (RSC).

Esta es la tarea que, por vez primera, se aborda de forma sistemática a través del presente libro. Su propósito es, así pues, ofrecer una visión longitudinal y transversal de los instrumentos de gestión laboral transnacional puestos en circulación por las multinacionales españolas en la última década, que permita conocer los motivos que han conducido a su creación, las políticas de corporativas que los sustentan, la singular problemática jurídica y material que plantea su aplicación y su impacto potencial allí donde deben ser aplicados”. (Texto de la contraportada)